Celaya recauda 32 millones menos

news

Arlett Cárdenas | 13 de Julio de 2020 a las 17:47


Celaya, Gto. - El gobierno de Celaya recaudó 31.9 millones de pesos menos de lo que presupuesto de ingresos para el primer semestre del año por lo que deberán recortar los gastos de diversas dependencias para el segundo semestre, informo la tesorera Lourdes Herrera Rodríguez.


“En forma general te puedo comentar que los ingresos propios considerando todos los rubros hay una diferencia de 11 millones arriba, pero sí tenemos presupuestalmente un impacto de 31 millones 900 mil pesos abajo respecto de lo que proyectamos para este primer semestre del año”, detalló la funcionaria.


“El impacto es muy alto, porque se había presupuestado una cifra de ingresos propios que no hemos podido alcanzar y que en base al presupuesto que se tenían proyectadas ciertas acciones en diferentes programas del municipio y en este momento se está trabajando la segunda modificación presupuestal para considerar esa reducción de ingresos”, agregó.


La tesorera aclaró que si bien de enero a marzo de éste año llevaban una recaudación 24 millones arriba del 2019, los últimos 3 meses la caída fue de más de 8 millones en relación al año pasado.


“De enero a junio se recaudaron 259 millones 622 mil pesos, en relación al mismo periodo del año pasado que fueron 244 millones 218 mil 454 pesos, es un incremento de 15 millones 403 mil pesos”.


“Sin embargo en los últimos meses ha habido una disminución significativa, por ejemplo en abril fue de 5 millones, en Mayo de 1 millón 600 mil pesos y en junio de 1 millón 700 mil pesos. Por el tema de la contingencia sanitaria se tuvo un impacto en la economía de las familias y en los últimos 3 meses han sido en una disminución, en el tema de predial, traslado de dominio y sus accesorios”.


Otro rubro importante donde hay una disminución es en el pago de multas. Varias de las dependencias del municipio tienen como fuente de ingresos las multas por las infracciones que generan.


“De enero a junio de 2019 se recaudaron 17 millones 900 mil pesos y ahorita de enero a junio de 2020 la recaudación fue de 14 millones 980 mil pesos, la diferencia son 2 millones 900 mil pesos respecto al mismo periodo del año pasado”.


La tesorera dijo que tras la caída además están haciendo un nuevo pronóstico de ingresos para el segundo semestre, y con base en ello harán los ajustes a la baja del presupuesto.


¿Qué recortarían?, se le preguntó y expuso: “Principalmente en todos lo que son gastos operativos hay una reducción y en diferentes partidas, pero no puedo adelantar nada hasta que tengamos terminado el proyecto de segunda modificación presupuestal y sea presentado a la Comisión de Hacienda para su análisis, en su caso aprobación y presentación al Ayuntamiento”.


Aclaró que desde marzo pidieron a las diversas dependencias que ejecuten el gasto con estricta austeridad.


“Desde marzo se les envió un oficio a todas las áreas para que adquieran lo estrictamente indispensable para sacar la operación del municipio en cuanto a los servicios públicos que son indispensables  y que se han brindado a la ciudadanía todos los días a pesar de la pandemia”.

news



Noticias Destacadas

Abren paso en Jiménez tras obras

Celaya. Gto-El día de ayer, abrió a la circulación la calle de Mariano Jiménez en el tramo de Insurgentes a Leandro Valle. La Junta Municipal d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: