Celaya mantiene procedimientos contra crematorios

news

Arlett Cárdenas | 31 de Agosto de 2020 a las 20:48


Celaya, Gto. -De los 5 hornos crematorios que operan en Celaya la Dirección de Medio Ambiente mantiene procedimientos jurídicos contra 3 de ellos, 1 de los cuales está clausurado, por no cumplir con las normas ambientales.


En Celaya existen 7 crematorios, 5 se dedican a la cremación de humanos; 2 a servicio canino, uno privado y otro municipal.


La Dirección General de Medio Ambiente se encarga de regular estos establecimientos a través de la “Autorización para la operación de fuente fija”.


Este permiso tiene por objeto regular y controlar las emisiones contaminantes a la atmósfera en el territorio del municipio de Celaya.


“Sigue clausurado uno de ellos, los otros ya han entregado resultados de laboratorio, hemos evaluado algunos, estamos dentro de la norma”.


El funcionario dijo que los cuerpos que son incinerados y que corresponden a personas que murieron por Covid-19, llegan en una bolsa biodegradable, hermética, junto a la cual ingresan al horno.


Por ello, los primeros 3 minutos de la cremación emiten humo negro, pero aseguró que las emisiones están dentro de las normas ambientales.


“Ese protocolo se tiene que respetar, por la combustión de los elementos sale humo más denso, sin embargo, la otra norma que estamos aplicando vamos a estar muy puntuales para que se siga, sobre todo las condicionantes y mantenimiento de los filtros es muy importante”.


Dijo que los hornos alcanzan temperaturas de 600 a 900 grados centígrados y que no hay riesgo para la población.


De acuerdo a un informe de medio ambiente, los hornos que hasta ahora no cumplen son de las empresas: La Amistad de Villas de la Esperanza, Jardines de Paz en la colonia Villas del Romeral y Vita Nova (clausurado) en la salida a Salvatierra.


En el caso de los 2 crematorios que no cumplen y están operando, tienen plazo de 2 semanas para presentar los estudios ambientales o podrían también ser cerrados.

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: