Celaya logra abatir déficit de DAP

news

Arlett Cárdenas | 24 de Abril de 2020 a las 17:01

Celaya, Gto. - Por primera vez luego de casi una década de pagar cada año entre 30 y 50 millones de pesos en déficit de Derecho de Alumbrado Público (DAP), finalmente este año el gobierno de Celaya ha reducido drásticamente el concepto, al grado de llevarlo en marzo a un punto de equilibrio.



La tesorera Lourdes Herrera Rodríguez explicó que el cambio de 6 mil 508 lámparas por luminarias ahorradoras tipo led, aunado al cambio de fórmula que avaló el congreso para la recaudación del DAP permitieron a Celaya abatir su déficit.



“Mejoramos la recaudación en este primer trimestre de 2020 porque hubo cambio en la fórmula que se autorizó por parte del Congreso del Estado y esto nos benefició en la recaudación, además con el cambio de las luminarias en donde tuvimos una reducción importante en la facturación de la CFE”.



Mientras que en el primer trimestre de 2019 hizo pagos por 26 millones 500 mil pesos; en el primer trimestre de este 2020 la facturación de la Comisión Federal Electricidad  disminuyó a 22 millones 506 mil pesos.



La recaudación por el contrario aumentó: mientras que en enero-marzo de 2019 recibieron 14 millones 639 mil pesos; este año en el mismo periodo se elevó a 18 millones 81 mil pesos.



“De tal manera que el diferencial a cargo en 2019 de enero a marzo fueron 10 millones 622 mil y ahorita en el primer trimestre del año hemos pagado 3 millones 541 mil pesos”.



Pero la Tesorera resaltó algo, en el mes de marzo ya se logró un equilibrio. 



Mientras que en marzo de 2019 el municipio tuvo un diferencial entre la recaudación de DAP y la facturación de la CFE de 3 millones 852 mil 756.78 pesos, éste año fue de 76 mil 708 pesos.



“En marzo el déficit sólo fue de 76 mil 708 pesos es decir que prácticamente quedamos ya en punto de equilibrio este mes de marzo”. 



Dijo que ha ayudado que Servicios Municipales a través de su departamento de alumbrado público mantiene un seguimiento puntual a la facturación que hace la CFE y en su caso se hacen las aclaraciones u observaciones con los funcionarios de paraestatal federal.



“Esperemos que se mantenga esta baja facturación y que inclusive con la inversión de 50 millones que autorizó este año el Ayuntamiento para sustitución de luminarias podamos ver reflejado en el municipio un ahorro adicional al que ya estamos viendo”.

news



Noticias Destacadas

Javier Mendoza se dice listo para dar las mejores propuestas

Celaya;Gto.-Javier Mendoza Márquez candidato de la coalición con “Fuerza y Corazón por Guanajuato”, tras presentar a integrantes del equipo de camp...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: