Cae paso de peregrinos por Celaya

news

Arlett Cárdenas | 22 de Enero de 2020 a las 20:17

Celaya, Gto. - En lo que va de la temporada han pasado por Celaya 4 mil 850 peregrinos rumbo al santuario de la virgen de San Juan.



Si bien el operativo permanece hasta el 5 de febrero, los días más fuertes ya transcurrieron con una notable disminución.



De acuerdo al titular de Protección Civil y Bomberos, Luis Ramón Ortiz este año se esperaba que pasaran por Celaya 10 mil peregrinos, este miércoles al cerrar el día más fuerte suman la mitad.



“Es notorio que son menos que el año pasado”, expresó, y añadió que el operativo para resguardar su paso por la ciudad continuará.



María Dolores Pacheco Gonzalez tiene 74 años, 54 de los cuales ha peregrinado desde el Estado de México hasta San Juan de los Lagos Jalisco a visitar a la virgen de San Juan.



La primera vez que se aventó la caminata de 23 días fue para pagar la manda que comprometió su abuela y que no pudo cumplir porque murió.



A partir de entonces nació en ella una fe que la lleva año con año a visitar a la Virgen.



“Primero fue una manda que debía mi abuelita, pero yo seguí yendo porque me gustó ir a darle gracias a la Santísima Virgen. Siempre me lleno de ganas de ir a verla y me ha gustado mucho”.



María Dolores camina con su esposo Francisco Javier Sánchez, juntos trazan la ruta por la que llegan al Santuario. Son parte de los 5 mil peregrinos que hasta ahora han cruzado por Celaya previo a la fiesta de La Candelaria.



Los peregrinos pese a las bajas temperaturas que se registran en el país duermen a la intemperie.



“Nos venimos quedando en las casas, en el campo, con la voluntad de Dios no nos enfermamos”, expresó Dolores.



Para Francisco es la fe la que hace que desde el 10 de enero que salen hasta el 1 de febrero que arriban al templo no se enfermen.



“Salimos el día primero del Estado de México, llevamos 12 días caminando y con este miércoles serán 13, ha estado muy frío pero con la fe no se siente”.



“Vamos por la fe que le tenemos a la santísima virgen, por amor, sentimos mucha emoción de llegarla a ver”.



Francisco trabaja en una empresa, pero pide permiso para salir a peregrinar, lo lleva haciendo 34 años.



“Mi tío me llevó a conocer la Virgen y me enamoré de ella y seguí yendo año con año”.



Francisco y María Dolores cargan con una pequeña imagen de la Virgen de San Juan y dos pesadas maletas.



“Cuando llegamos le damos gracias por lo que nos da en el año y le pedimos para que nos vaya bien el año que entra”.

news



Noticias Destacadas

Impulsar políticas públicas de inclusión prioridad de Marco Gaxiola

Celaya;Gto.-Para el candidato a la diputación local por el distrito XVI en Celaya, Marco Gaxiola Romo, es prioridad buscar mejorar las políticas pú...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: