Avanzan 40% en limpieza de canales y drenajes

news

Arlett Cárdenas | 21 de Mayo de 2020 a las 14:40


Celaya, Gto. - Ante la temporada de lluvias el municipio comenzó la limpieza de canales, drenes y redes de drenaje y se lleva ya un avance del 40 por ciento, informó el regidor Agustín Pineda, presidente de la Comisión de Agua del Ayuntamiento, Agustín Pineda.


“Si bien la temporada de huracanes de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua y el Sistema Nacional de Protección Civil inicia el 15 de mayo y se extiende hasta finales de octubre, durante este tiempo se llevan a cabo acciones de limpieza de tuberías, de bocas de tormenta, de canales de desfogue en el municipio”.


“Esas actividades se realizan desde antes de que se dé la declaratoria de inicio de la temporada de lluvias. En 21 cárcamos que tenemos en el municipio se ha dado el mantenimiento, tenemos un avance del 40 por ciento, tenemos 6 canales que atraviesan todo el municipio en diferentes secciones que ayudan al desfogue de los excedentes de aguas, en total en estos 6 canales son 24 kilómetros en todas sus vertientes, cada kilómetro tiene la margen izquierda y derecha y por lo tanto se deben hacer los trabajos de limpieza, reforzamiento y desasolve para evitar el desbordo y complicación de las zonas”.


Dijo que en cuanto a la red de drenaje en este momento se tiene un desasolve de más de 320 kilómetros de tuberías de drenaje en todo el municipio, y que se llevan poco más de 6 mil bocas de tormenta en la limpieza.


“Se han sustituido 540 rejillas pluviales, estas son de las que ya tienen una forma para poder establecer un tamiz y evitar que puedan ingresar a la res de drenaje basuras, telas, franelas, plásticos que desafortunadamente como hay muchas personas que se les hace fácil arrojar sus restos a la vía pública y tarde que temprano llegan a la red y pueden colapsar y tenemos problemas de inundaciones”.


Hizo un llamado a la población a no tirar basura a la red porque causa que colapsen.
“Quiero mencionar que en el caso de los 24 kilómetros que tienen los canales de desasolve hay tramos en los que se han llegado a retirar colchones, muebles de sala, son obstáculos para el flujo normal de lo que son los canales de desahogo de la res hidráulica, se han retirado también tambos, todo esto conflictúa y junto con el crecimiento de la maleza, los matorrales, llegan a limitar el flujo y área por la que es el desahogo del volumen de agua”.


“Diariamente en la planta de tratamiento se llega a retirar hasta una tonelada de envolturas, plásticos, colillas, restos de empaques de alimentos que repercute en el diámetro de las tuberías en la res de drenaje”.


Agregó que existe una cuadrilla especial para que atienda emergencias las 24 horas durante la temporada de lluvias.


“En total se tienen grupos de 57 trabajadores destinados para cubrir cualquier eventualidad ante un posible riesgo de inundación en laguna de las zonas del municipio a partir del 1 de junio y hasta el término de la temporada de lluvias, están en 3 turnos divididos los 7 días de la semana las 24 horas al día, para tener la certeza que ante cualquier situación poder dar la atención”.

news



Noticias Destacadas

Medirán riesgo de cada uno de los policías de servicios fijos: Alcaldesa

Celaya, Gto.- La Presidenta Salud García Rodríguez señaló que revisarán las condiciones de cada policía en turnos fijos para medir los riesgos y fo...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: