Asesinatos de mujeres en triángulo del huachicol

news

Reportero A7 | 8 de Marzo de 2019 a las 15:52

Celaya, Gto.- 328 mujeres fueron asesinadas durante 2018 en Guanajuato, 85 de ellas en el llamado “triángulo del huachicol”, de éste tema hablará mañana en Celaya María Salguero, creadora del mapa de feminicidios en México, informó la regidora Bárbara Varela.



“Guanajuato es un Estado donde los feminicidios han estado a la orden del día, el cierre del 2018 fue tremendo, según el sistema oficial son 305 mujeres asesinadas, pero según el sistema de María Salguero ella marca 328 feminicidios, más que la cifra oficial ella hace un recuento, va siguiendo los medios de comunicación e información extraoficial para seguir los feminicidios”.



“Ha sido un problema y una solicitud que hemos estado haciendo a la fiscalía que cualquier asesinato de mujer debe investigarse como feminicidio, ya después si lo descartan se investiga como un homicidio normal, pero cualquier asesinato de mujer debe investigarse por razón de género primero y ese es el problema que desde un inicio se descarta el feminicidio, se empieza a investigar como homicidio y no se va a la raíz del asunto que es un problema de violencia de género que  desde luego ha incrementado con el crimen organizado, con los cárteles y lo que está pasando a nuestro alrededor y esta violencia generalizada de pronto empieza a desdibujar el tema de feminicidios”.



“Las propias autoridades han sido omisas en investigar las razones de género y el tema de feminicidios en Guanajuato. Tristemente quien ha sido el tipificador de los feminicidios, el que ha dicho de los 305 que marcan sólo 22 son feminicidios ha sido quien es el fiscal ahora, esto es un tema bastante complejo porque no se van a atender si se siguen tipificando de esa manera  no se van a atender las razones de género desde la raíz, no ha a haber políticas suficientes, no va a haber atención al tema como debiera de ser”.



Para hablar de este tema este sábado se llevará a cabo la conferencia “Feminicidios en el triángulo del huachicol”.



La ponencia estará a cargo de la geofísica y activista María Salguero, creadora del mapa de feminicidios en México, este sábado 9 de marzo.



En el marco de ‘Marzo de las Mujeres’, una terna de eventos promovidos por la Comisión de Igualdad de Género, la regidora Bárbara Varela explicó la importancia de esta conferencia, puesto que la propia investigadora está interesada en el fenómeno creciente de asesinatos de mujeres en esta zona del estado de Guanajuato.



La morenista que preside dicha comisión explicó que el mapa realizado por Salguero compila las muertes violentas de mujeres, divididas por categorías según cada crimen, es decir, rango de edad, relación entre víctima y victimario, nivel socioeconómico del criminal, la manera en la que fueron asesinadas y dónde sucedieron los casos.



María Salguero inició un mapa de desapariciones a partir de la ‘guerra contra las drogas’ de Felipe Calderón. 



El mapa es nutrido día con día por María mediante periódicos de nota roja que circulan a lo largo y ancho de México, y en él se puede consultar el nombre de la persona asesinada (la mayoría no están identificados), la fecha y la hora en que sucedió, el lugar y una breve explicación de los hechos a partir de las notas publicadas. 



Bárbara Varela recordó que la cita para la conferencia es en el foro Mtro. Manuel Saldaña del anexo de la Casa de la Cultura, este sábado 9 de marzo a las 5:00 de la tarde.



El mapa puede ser consultado en la siguiente liga: http://bit.do/eKMJq

news



Noticias Destacadas

Abren paso en Jiménez tras obras

Celaya. Gto-El día de ayer, abrió a la circulación la calle de Mariano Jiménez en el tramo de Insurgentes a Leandro Valle. La Junta Municipal d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: