Asesinato en feria se pudo evitar: Regidores

news

Reportero A7 | 31 de Diciembre de 2019 a las 17:38

Celaya, Gto. - Regidores de oposición advirtieron que el asesinato ocurrido al interior de las instalaciones de la feria se pudo evitar si la Presidenta Elvira Paniagua hubiera aceptado que no había condiciones de seguridad para hacer el evento.



Antes de que se contratara la feria, 6 regidores de oposición enviaron un oficio a la alcaldesa en donde le pedían cancelar el evento que año con año se realiza en Ecoforum, a cambio le pidieron organizar otro tipo de eventos que fomentaran la convivencia familiar, la presidenta ignoró su petición e impulsó la contratación de una empresa privada para que organizara la feria.



“Es un incidente que se pudo haber evitado, las condiciones de inseguridad que privan en Celaya no nos daban suficientes garantías para poder tener específicamente ese formato de feria, desde noviembre un grupo de regidores le pedimos a la Alcaldesa que tuviéramos este año un ejercicio diferente de evento ferial precisamente para no correr riesgos de estar hoy enfrentando situaciones como la que desgraciadamente se vio”, expresó el regidor Independiente, Mauricio Hernández.



Y añadió: “Hay versiones encontradas, versiones que manejaron los medios de comunicación con lo que algunos testigos dieron, no coincide con lo que declararon el Secretario de Seguridad, el propio empresario encargado del evento, la Fiscalía tendría que dar claridad respecto a dónde ocurrieron los hechos, cómo ocurrieron los hechos, y si hubo algún tipo de negligencia que hubiese incitado a que ocurriera ese evento”.



Dijo que lamentablemente no se usó el sentido común y ahora tendrán que esperar a lo que dictamine la Fiscalía respecto a cómo ocurrieron los hechos para determinar si hay responsabilidades.



“Cuesta mucho trabajo decir se los dijimos, pero a veces el sentido común es lo que debe privar, hay un ambiente encrespado en la ciudad, es una zona  complicada de Celaya y desgraciadamente ocurrió, hoy hay que esperar a ver que determinan las autoridades investigadoras”.



“Cuando el evento se presentó en el comité de adquisiciones se estipulaba que el empresario daba todas las garantías de seguridad para que no ocurriera ningún tipo de evento, junto con la solicitud que el mismo empresario había hecho de apoyo de la Policía Municipal para armar este cuadro de garantías que debieron evitar lo que ocurrió”.



En futuros eventos, dijo, se deben tomar decisiones mucho más conscientes de si existen garantías para que los ciudadanos puedan tranquilamente disfrutar de un evento que es además cien por ciento familiar.



“Nosotros no pedíamos que no hubiera feria sino un formato diferente, tenemos otros recintos en el municipio, tenemos brazos operativos como el Instituto de Cultura y Sistema de Deporte que pudieran generar un evento diferente, tenemos que tomar decisiones a conciencia”. 



“Hablaban que la feria es un evento de altísima tradición y lo llegaron a calificar como un patrimonio intangible del municipio y es gravísimo que en un evento de tanta tradición y contenido social esté sucediendo este tipo de hechos que se pudieron haber evitado”.



El regidor del Partido Verde Juan Carlos Oliveros coincidió en que se pudo evitar.



“Era un hecho que había altas probabilidades de que sucediera, que se pudo evitar, y que nosotros desde tiempo atrás advertimos que las condiciones de la ciudad no se prestaban para hacer este tipo de eventos y sobre todo con esas garantías de seguridad tan laxas que se ofrecieron no tuvimos claridad en cuanto a cómo se iba a resguardar a los ciudadanos que acuden a estos eventos y finalmente sucedió la tragedia”.



“La seguridad se debe garantizar desde que abre la feria hasta que la última persona se vaya de las instalaciones, preocupa lo que se pueda suscitar más adelante, el gobierno municipal queda a deber a la ciudadanía y tal Parece que están más preocupados por deslindar al organizador de la feria que por asumir una responsabilidad “.



“Cualquier homicidio es de alto impacto y genera muchas dudas respecto a las condiciones de seguridad que ofrece el municipio, esperamos una respuesta de la presidenta municipal porque fue ella la que se empeñó en ofrecer a la ciudadanía con dinero público ese tipo de espectáculos que al final representan un grave riesgo”.



Dijo que solicitarán un informe claro respecto a cómo operó la seguridad tanto al interior como en el exterior.



“Vamos a pedir cuentas de cuál fue el planteamiento que se hizo y si efectivamente se analizaron las contrataciones que se mencionaron para tener la seguridad adecuada, si el municipio tiene alguna responsabilidad, quedan muchas dudas en el aire, y esperemos que se pronuncie la presidenta como responsable de la seguridad del municipio como de la organización de la feria”.

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: