Aprueban por mayoría Ley de Ingresos 2020

news

Arlett Cárdenas | 13 de Noviembre de 2019 a las 21:34

Celaya, Gto. - El Ayuntamiento aprobó el proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio 2020, cuya proyección de ingresos asciende a 2 mil 325 millones 236 mil 591.46 pesos, tanto del municipio como de las dependencias descentralizadas.



En sesión de Cabildo, que se realizó la tarde de este miércoles, por mayoría se aprobó la iniciativa de Ley de Ingresos que en lo general descarta la creación de nuevos impuestos y considera ajustes correspondientes al índice inflacionario esperado para el cierre del presente ejercicio, por el orden del 3.5 por ciento.



Durante la sesión de Ayuntamiento se sometió a consideración del pleno la propuesta que fue presentada por la Comisión de Hacienda, misma que sufrió dos enmiendas en los artículos 4 y 14 de la iniciativa de Ley de Ingresos, referente al impuesto del predial y al cobro por saneamiento de aguas residuales, respectivamente.



Con esta modificación, la Ley de Ingresos establece una tabla progresiva  para inmuebles urbanos y suburbanos con edificación que se causará y liquidará conforme al valor del inmueble.



En estos rangos, el primero de ellos establece un monto de hasta 1 millón de pesos como valor de la propiedad, que no sufre ningún tipo de aumento al impuesto y en el cual se encuentran el 85 por ciento del universo registrado en el padrón, de 185 mil predios, como es el caso de la gran mayoría de las viviendas de interés social.



En el caso del artículo 14, fracción IV, que se refiere al cobro por saneamiento de aguas residuales, la Ley de Ingresos contempla tres tarifas, la primera de ellas para uso doméstico, instituciones educativas privadas, entidades y dependencias públicas, mercados, vecindad, preferencial y asistencia, con un costo de 3.12 pesos por metro cúbico (m3); la segunda es para el uso comercial y de servicios, con un costo de 4.06 pesos por m3, y la tercera es para uso industrial, con un cobro de 4.84 por m3.
La propuesta fue aprobada por mayoría del Cabildo y se turnará al Congreso del Estado para su análisis y, en su caso, aprobación.



Aprueban la integración de Sistema Integral de Transporte y ajuste tarifario


En otro punto de la orden del día, en la 29 sesión ordinaria de este miércoles, el Ayuntamiento aprobó la disposición administrativa del convenio marco para la integración del Sistema Integral del Transporte (SIT), la disposición administrativa para la primera etapa del SIT y el ajuste tarifario.



Previo a someter a consideración los dictámenes, el presidente de la Comisión de Movilidad, regidor Aldo Velásquez, explicó que derivado de las mesas de trabajo que se han sostenido con concesionarios y representantes de diferentes sectores, se establecieron compromisos puntuales para la mejora del servicio del transporte.



Entre ellos destacó el beneficio del trasbordo, la calendarización puntual de sustitución de unidades, continuidad al proyecto de transporte de movilidad reducida, con aportación de los empresarios para el pago de combustible, entre otros.



Asimismo sometió a consideración del Ayuntamiento el ajuste al pasaje del transporte, en base al estudio tarifario que se realizó por parte de la Dirección de Movilidad.



La tarifa, de acuerdo al estudio referido, se estableció en 10 pesos pagando en efectivo, 8 pesos con tarjeta SIBE (Sistema de Boleto Electrónico) y la preferente de 5.50 pesos, considerando que el sector estudiantil de medio superior y superior tendrá el beneficio del programa del trasbordo, con lo cual el segundo pasaje será solo del 50 por ciento, sobre la tarifa preferencial.



La propuesta fue aprobada por el Ayuntamiento.

news



Noticias Destacadas

Impulsar políticas públicas de inclusión prioridad de Marco Gaxiola

Celaya;Gto.-Para el candidato a la diputación local por el distrito XVI en Celaya, Marco Gaxiola Romo, es prioridad buscar mejorar las políticas pú...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: