Aprueban nuevos lineamientos para cierre de calles

news

Arlett Cárdenas | 17 de Julio de 2020 a las 14:17


Celaya, Gto. - La comisión de Gobierno y Reglamentos y Justicia Municipal aprobó una nueva disposición administrativa que establece los procesos que deben cumplir los vecinos para el cierre de calles.


Una vez que la apruebe el pleno del Ayuntamiento y sea publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, tendrán 60 días para que las calles con pasos controlados como rejas, tambos, plumas, cadenas, u otras barreras se actualicen de acuerdo a la nueva normatividad, de lo contrario serán retiradas.


Actualmente en Celaya existen más de 700 rejas, que la población ha ido colocando con o sin permiso, con el argumento de protegerse de la delincuencia.


“Es una disposición de observancia general la cual fue aprobada por unanimidad de los integrantes de la comisión, toda vez que hay una problemática en materia de seguridad en Celaya”, expuso el regidor Ezequiel Mancera, presidente de la Comisión de Gobierno Reglamentos y Justicia Municipal. 


El regidor explicó que las calles, circuitos o colonias que quieran cerrar deberán construir con base en los lineamientos de Desarrollo Social una mesa directiva o asociación que estará al frente de los trámites.


“Desarrollo urbano será la encargada de recabar la información de cada petición. En esta disposición administrativa se tendrá que estar analizando las más de 700 rejas instaladas en Celaya, algunas que ya tienen algún permiso se tendrán que ir actualizando conforme a estas disposiciones administrativas, van a tener un periodo de 60 días naturales para que se adecuen, van a tener que acercarse a la Dirección de desarrollo urbano que analizará de forma particular cada una de estas rejas, va a haber algunas que ya no podrán ser rejas, se manejan cadenas, accesos controlados, conos, tambos”.


“Otra de las situación es que posiblemente haya algunas que les puedan dar permiso de cerrar en la noche, estas disposiciones administrativas ya permiten más accesos de tipos controlados no nada más rejas, lo que si es que deben cumplir con cada uno de los requisitos y dictámenes”, advirtió.


Los vecinos tendrán que ir a cada dependencia a tramitar el visto bueno: de Servicios Municipales donde tendrán que ver el confinamiento de los residuos sólidos municipales, de Tránsito para determinar si no afecta la vialidad; de Protección Civil porque tendrán que realizar un manual de contingencias para que sepan qué van a tener que hacer en caso de contingencia; y en Policía en base a incidencia delictiva de la zona deben tener visto bueno.


“Todo esto Desarrollo Urbano lo va a manejar y en base a estos resultados va a emitir en sentido positivo o negativo una resolución”.


“Los que apenas con esta disposición quieren tramitar un permiso tendrán que acercarse a Desarrollo Urbano para hacer su trámite “.


El regidor advirtió que pasados los 60 días, de las 700 rejas instaladas retirarán las que no se apeguen a las nuevas disposiciones.
“De estas más de 700 rejas que hay en la ciudad y si no se adecuan en este término Desarrollo urbano tendrá que ir a clausurarlas y en su momento a quitarlas. Las que no cuenten con permiso van a ser retiradas por el municipio”.

news



Noticias Destacadas

¡Remontada histórica!

Celaya, Gto.- Una remontada histórica tuvieron Los Toros de Celaya luego de ir tres goles abajo ante Tapatío en el arranque de los cuartos de final...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: