Alcalde no vio letras chiquitas en contrato de “Programa de Gobierno” y estará a destiempo

news

Arlett Cárdenas | 11 de Febrero de 2025 a las 15:19

Celaya, Gto.- El Presidente Juan Miguel Ramírez Sánchez reconoció que no vio las letras chiquitas del contrato que firmó con el consultor español César Castresana González y que le entregó el Programa de Gobierno a un 85 por ciento de avance, por lo que el gabinete municipal debió terminarlo.

El documento debió ser aprobado ayer, pero aún no está listo ya que apenas lo entregaron el domingo al Instituto de Planeación Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato y éste aún no lo ha validado.

En entrevista el Presidente primero culpó al IPLANEG de la no aprobación del Programa de gobierno, ya que el Ayuntamiento tenía hasta ayer lunes 10 de febrero para validarlo de acuerdo a la Ley para el gobierno y la administración de los municipios del Estado de Guanajuato.

“Ayer era el último día pero como Inplaneg lo tiene en revisión, nosotros estamos en cumplimiento en el momento de la entrega, todavía no pasan los días, nosotros incumplimos cuando Inplaneg nos lo había entregado. Ellos (Iplaneg) nos retrasaron, nosotros no nos retrasamos, ellos nos retrasaron, ellos nos lo van a entregar el miércoles, y el convenio fue que el jueves, en una reunión normal, lo aprobamos y nosotros incumplimos”.

Así lo declaró a pesar de que el gobierno de Celaya apenas el domingo a las 8 de la mañana entregó el documento a Iplaneg y ya lo quería de vuelta el lunes.

Después el Presidente culpó al consultor español y reveló que tuvieron un disgusto.

“Al consultor, yo personalmente le dije que necesitábamos una propuesta de programa y que le dábamos 700 y tantas propuestas que habíamos recogido, que esa era la base para el Programa de gobierno 2024-2027. Estuvo trabajando con los directores y con algunos regidores y él nos lo entregó tarde y por lo tanto, yo un poco molesto, le reclamé y él, como buen español, no se crean, como gente que no digna, me sacó un contrato y me dijo, aquí está el contrato firmado y entonces nosotros, a partir de ese momento, lo empezamos a reacomodar, a hacer lo que faltaba”.

Dijo que él no está acostumbrado a estar “encima de la gente” por ello se confió en que estaría listo.

“Puso el contrato, entre comillas, como él quiso. Él nos entregó, según él, el proyecto cuando no estaba, vamos a decir así al 100 por ciento, estaba al 80, 85 por ciento. El problema está en que yo digo que no cumplió, (no se le puede demandar por incumplimiento, porque él, como todo vivo, en el contrato, él sí puso hasta dónde iba a llegar y en el contrato dice que le va a entregar el 85 por ciento de las cosas”.

Cuestionado si el Director Jurídico no revisó el contrato, dijo que no es tan fácil.

“Uno a veces, como en este caso yo soy responsable, yo tenía que pedirles que lo revisaran. A partir de ese momento, cualquier cosa que convenga con alguna otra gente, tengo que ver bien y precisar bien qué es lo que nos van a hacer y qué vamos a hacer nosotros, porque no me vuelve a suceder lo de esto”.

“Nosotros no vimos la letra es chiquita, vamos a decirle así, pero aun así nosotros tuvimos tiempo y por ejes, el sábado, los directores y equipos de los directores, trabajamos por ejes horas y horas y lo acomodamos.
Yo me equivoqué en no verificar qué es lo que me iba a hacer. Yo creí que lo que yo le pedía, él lo entendió. El problema es que el contrato está bien, él hizo lo que el contrato dice que tenía que hacer, yo le pedí el 100 por ciento y él abusivamente en el contrato me puso el 85 por ciento”.

“Yo digo que es de todos (los miembros del Ayuntamiento la responsabilidad), pero principalmente mía, porque yo no me di cuenta las letras chiquitas. Entonces al final no me entregaron el 100 por ciento de lo que yo quería”.

El Presidente agregó que espera que el jueves se lleve a cabo la Sesión de Ayuntamiento para la aprobación de este documento.




Noticias Destacadas

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: