Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Viernes 18 de Septiembre del 2020
   
  Noticias - CELAYA  
 
 
Acto cívico sustituye tradicional desfile
 
INFORMACIÓN: Arlett Cárdenas Numero de visitas: 162      
   
Celaya;Gto.-Con una ofrenda floral y un acto cívico en la Calzada Independencia, el Gobierno Municipal sustituyó el tradicional desfile conmemorativo al 210 Aniversario del inicio de la Guerra de Independencia.




El cronista Fernando Amate narró la gesta histórica guiada por el cura Miguel Hidalgo, la madrugada del 16 de septiembre de 1810.





Relató que aquel 16 de septiembre de 2016, el cura Miguel Hidalgo arengó a una muchedumbre cansada de la opresión y las injusticias, para iniciar una guerra que a la postre culminó en la independencia y la libertad del país.





“En misa de las 8 de la mañana se ha reunido una multitud, alrededor de 600 personas, Hidalgo va a decirles señores llego la hora de la libertad, y esas 600 personas eran desheredados, el pueblo pobre, los indígenas, unos cuantos criollos como el mismo Hidalgo encabezando la revuelta”.




“De ahí del atrio de Dolores se dirigen San Miguel el grande hoy San Miguel de Allende, llegan ahí mil 500 almas, y visita el Santuario de Atotonilco, y observa la imagen de la Virgen de Guadalupe y dice necesitamos un estandarte, necesitamos un momento que una los sentimientos y aliente al pueblo a la marcha por la independencia, y toma la imagen de la Virgen de Guadalupe y va a ser el primer estandarte del ejército insurgente”.




En Celaya expuso tuvo un paso importante el prócer de la independencia.




“Para orgullo de los celayenses llega hidalgo y la tropa a las afueras de la ciudad el 21 de septiembre de 1810 y ahí pide a la ciudad que se rinda, a la autoridad Virreinal le ofrece tomar la ciudad sin sangre y sin fuego a cambio de rendirse pacíficamente y las autoridades de aquella época lo conceden”.





“A Celaya entra triunfante en su caballo blanco y recorriendo los portales del jardín Constitución es vitoreado y aclamado por el pueblo y  para orgullo de los Celayenses el 22 de septiembre de 1810 aquí nace el Ejército Insurgente, porque esa muchedumbre que se había armado malamente y que estaba desorganizada gracias al genio militar de Ignacio Allende empieza a tomar forma de ejército”.





“Debemos recoger el ejemplo de los héroes que nos dieron patria, que nos dieron libertad. Así pues esta mañana, a pesar de los pesares, es una mañana de fiesta, y que nuestra autoridad esté aquí, de cara al pueblo, es una meridiana muestra de que unidos somos más y unidos siempre seremos capaces de superar cualquier problema que se nos presente”, afirmo el cronista.




La presidenta Elvira Paniagua encabezó el acto solemne, acompañada por integrantes del Ayuntamiento y del gabinete municipal, quienes rindieron los honores al lábaro patrio y montaron guardia de honor en la Columna de la Independencia, la primera que se erigió en todo el país para conmemorar este acontecimiento histórico.




En el acto cívico participaron la síndico del Ayuntamiento, Adriana Audelo; los regidores Carlos Rivas, Uriel Pineda, José Luis Álvarez, Mauricio Hernández y Ezequiel Mancera; el secretario de Ayuntamiento, Roberto Hugo Arias; la directora de Fiscalización, Azucena Arredondo; el oficial mayor, Abraham Rodríguez, y el director de Movilidad, Trinidad Martínez, acompañados por la banda de guerra y escolta de la Policía Municipal.

 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

CELAYA

No hay dinero para feria: Alcaldesa
“Tan cobarde” el asesinato de 5 mujeres en velorio
En días estará listo puente de Irrigación
Celaya ya tiene vacuna contra el rotavirus
Ganan a Pumas y están intratables
La alcaldesa definirá si habrá o no Alfeñiques

 

 

INTERNACIONAL

Las muertes en Brasil por coronavirus siguen
Cadena perpetua al Chapo Guzmán
‘Roma’ logra 10 nominaciones a los Oscar 2019
‘La forma del agua’ y Guillermo del Toro
Deportan a mexicana que intentó renovar permiso
Si México no paga el muro, que no venga Peña:Trump
  • Estado inf
SECCIONES