Academia Policial en zona que operaba "El Marro"

news

Reportero A7 | 22 de Mayo de 2019 a las 19:55

Celaya, Gto.- En la zona donde operó por años José Antonio Yépez "El Marro", en los límites de los municipios de Celaya. Villagrán y Juventino Rosas, el gobernador de Guanajuato, Diego Rodríguez Vallejo acompañado del gabinete se seguridad Federal arrancó la construcción del Instituto de Formación en Seguridad Pública (Infospe).
 

Estuvo el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, como del almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y del Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González. 


Durazo señaló que la presencia del gabinete de seguridad federal es una muestra de que el gobierno federal apoya a Guanajuato a recuperar la paz. 


Este proyecto incluye una zona de residencias, un edificio de desarrollo de tecnologías, un bloque de aulas en forma de foro y una biblioteca especializada en seguridad pública. 


Además contará con espacios para prácticas deportivas, pista de atletismo y pista del infante de un kilómetro de distancia, con distintos obstáculos durante el recorrido, gimnasio, torres de rappel, una casa táctica, alberca y fosa de clavados, plaza cívica, auditorio con capacidad para 600 personas, espacios administrativos y salas de juntas de diversas capacidades. 


La capacitación que ofrecerá será tanto para cursos de formación inicial o básica, como los de actualización y especialización en seguridad pública, e incluso, el personal académico de Licenciatura en Seguridad Pública y de los posgrados, ya sea la Maestría en Criminalística o bien la Maestría en Política Criminal. 


“Va en distintas etapas, estaríamos hablando que son 53 hectáreas y esto implica que lo ideal es que en términos de capacitación siempre existan nuevos proyectos que albergar. Es un proyecto a largo plazo. Estaríamos proyectando que en 18 meses contaremos con 2 edificios y el trabajo de la barda, el centro de salud que se ha comentado en el evento y recorrido que es una necesidad de los habitantes se va a integrar al terreno del Infospe”, detalló la vocera de seguridad Sophia Huett. 


El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que más que una afrenta al grupo que opera en la zona, esta obra representa la recuperación de la comunidad de Santa Rosa de Lima, un lugar donde había impunidad, y en la que se busca sea un símbolo de respeto al Estado de Derecho. 


“Hoy es un día histórico para Guanajuato, estamos colocando la primera piedra que simboliza la recuperación de un territorio, que era de un difícil acceso para las autoridades, donde había impunidad, y que tenía un desgaste social muy importante”, expresó el Mandatario. 


El Gobernador reiteró que en Guanajuato no se va a permitir que ningún grupo delincuencial arrebate un territorio a los guanajuatenses; “no vamos a dar un paso atrás, siempre con la Ley en la mano, siempre respetando en el Estado de Derecho”. 


El Gobernador aseguró que la Policía del Estado de Guanajuato es una de las mejores del país, y ahora con el INFOSPE se tendrán elementos más capacitados. 


Actualmente se tienen 3 mil efectivos de las Fuerzas de Seguridad Pública y este año se incrementarán a 900. 


“Estamos apostando a la seguridad, por eso, este año reorientamos 1 mil 500 millones de pesos de gasto corriente a este rubro porque queremos tener una mejor infraestructura, aumentar las prestaciones y equipar más a los elementos”, dijo el Gobernador. 


“Vamos todos a sumarnos a las acciones de seguridad para regresar la tranquilidad a las familias guanajuatenses”, concluyó Rodríguez Vallejo.

news



Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: