Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Viernes 03 de Abril del 2020
   
  Noticias - CELAYA  
 
 
43 lesionados en “Baile de los truenos”
 
INFORMACIÓN: Arlett Cárdenas Numero de visitas: 252      
   

Celaya, Gto. - El martes de carnaval de San Juan de la Vega con el tradicional “Baile de los truenos” en honor a San Juanito de los Barrios dejó 43 personas lesionadas.



Se trata de un evento donde más de 6 mil personas desde los 6 años en adelante, se reúnen a quemar petardos a golpe de mazo.



De los 43 lesionados, sólo 1 joven de 27 años requirió ser trasladado para su atención en el hospital general debido a una fractura de tobillo.



Esta comunidad situada al norte de Celaya, tiene esta peculiar tradición desde finales del siglo XVI.



La comunidad nació en 1558 y los pobladores relatan que Juan Aquino de la Vega, era un rico minero de Guanajuato que participó activamente en la fundación.



La comunidad adoptó como patrono, hade más de 400 años, una pequeña imagen de San Juan Bautista.



Lo llaman “San Juanito” por su tamaño de menos de 25 centímetros o “San Juanito de los Barrios”, por su visita arraigo con los primeros barrios que existieron en la comunidad: San Juan, San Cristóbal, San Marcos, La Purísima, San Antonio y la Santa Cruz.



La imagen los recorre con frecuencia y la población le organiza su festividad.



La imagen fue mandada a hacer cuando Juan Aquino de la Vega, sufrió un robo. 



El hombre prometió a la imagen hacerle cada año una festividad si le ayuda a recuperar su oro.



Logró obtener sus pertenencias y desde entonces la imagen de San Juanito visita las casas de la comunidad, dando origen a los mayordomos de la fiesta y las velaciones.



La fiesta se realiza un martes antes de cada miércoles de ceniza, se hace una procesión de la imagen y el arribo a una vivienda donde lo reciben y festejan los pobladores.
Y aunque la población reconoce en San Juanito al santo católico San Juan Bautista, esta festividad no es organizada por la iglesia sino totalmente por la población.



Incluye, además de la procesión y los rezos, una representación de las batallas que se supone sostuvo Juan Aquino de la Vega y sus colaboradores con un grupo de bandidos.



Esa representación consiste en la quema de toneladas de pertados elaborados de forma artesanal por los propios habitantes.



Para cada año se destina un predio a las orillas de la comunidad, en donde a golpe de mazo hacen estallar los petardos en un pedazo de riel, dando origen a una explosión, a esto se le llama “el Baile de los truenos”.



Este martes 42 personas resultaron con heridas, sobre todo cortadas en brazos y esquirlas de piedra en partes del cuerpo.



Para atender a la población, contó con un operativo de vigilancia que comenzó a las cero horas y concluye a las 3 de la tarde.



Participaron 115 elementos de la Dirección de Policía Municipal, con 12 unidades, 3 motocicletas, una ambulancia, todos coordinados por un Centro de Mando instalado en el acceso a la comunidad.



También se contó con el apoyo de personal de la dirección de Tránsito y Policía Vial, con 15 elementos, tres unidades, dos motocicletas y dos grúas.



13 elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Celaya, con 4 unidades, 2 cuatrimotos, y una unidad de ataque rápido. 



Participaron 7 elementos de Protección Civil Estatal, 3  ambulancias; 6 elementos del Sistema de Urgencias Médicas del Estado de Guanajuato, con 2 ambulancias básicas, así como 12 elementos de Cruz Roja Delegación Celaya.


 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

CELAYA

Restringen acceso a jardín principal
Realizan proyectos para obra desde casa: IMIPE
COVID19 podría encarecer las obras
Sin sanción a comercios que incumplan disposición
Cadetes se preparan para Policías “desde su casa”
Celaya tendrá 48 mdp para nueva etapa de relleno

 

 

NACIONAL

México entra a fase dos por Coronavirus
Vacaciones de Semana Santa serán de un mes
Exige líder del PAN sanción a espionaje
Menor mata a su maestra y dispara a alumnos
Detienen y luego liberan al hijo del Chapo
Detienen al hijo del Chapo, Culiacán en llamas
  • Estado inf
  • Yo me quedo en casa 2
SECCIONES