Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Jueves 16 de Julio del 2020
   
  Noticias - CELAYA  
 
 
30 escuelas acaparan el agua
 
INFORMACIÓN: Arlett Cárdenas Numero de visitas: 168      
   
Celaya, Gto. - La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado detectó 30 escuelas públicas que consumen el 52 por ciento del agua que se entrega a las instituciones de educación. 



El director de Jumapa Mauricio Michaca Tapia dijo que les propondrán busquen programas para actualizar su red de agua potable y lograr ahorros, de lo contrario les cobrarán los excedentes.



Mientras que las 152 escuelas públicas que tiene registradas la Jumapa consumen 215 mil 617 metros cúbicos de forma anual, estas 30 instituciones gastaron en 2019 un volumen de 112 mil 497 metros cúbicos a pesar de que apenas concentran el 18 por ciento de la población escolar.



Michaca Tapia explicó que por norma deben darle a las escuelas de forma gratuita 401 litros por cada alumno por mes; pero hay escuelas que consumen más de 4 veces lo permitido.



El Jardín de Niños Ovidio Decroly tiene un gasto mensual de mil 821 litros por alumno por mes, es la que más gasta agua;  seguido del Cecati 89 con mil 647; en tercer lugar está la Casa de Cultura de Celaya con mil 339 litros por alumno por mes;  y en cuarto lugar el Sabes.



El funcionario dijo que fomentarán en estas 30 instituciones de educación pública, que incluyen desde preescolares hasta universidades, una campaña para disminución del consumo.



“Estas 30 escuelas se encuentran en la dotación percápita por alumnos por arriba de los estándares que maneja la Conagua para instituciones educativas y queremos fomentar en ellos la cultura y el cuidado del agua mediante la revisión de sus instalaciones, particularmente donde más se pierde el agua y tratar de hacer conciencia que aunque no la pagan tienen una obligación en el cuidado”.



“Seguramente tienen problemas en sus instalaciones y no se justifica el consumo por la matrícula escolar que tienen incluyendo sus docentes y personal de intendencia, por ello es importante que tengamos este acercamiento, nosotros tenemos el compromiso de proveerles el servicio, pero ellos deberían tener el compromiso de cuidarla, no debemos dejar de lado la formación en la cultura del agua”.



El Director agregó que con estas acciones que Jumapa hará a través de su área de cultura del agua en conjunto con las instituciones esperan disminuir el consumo.



“Evidentemente buscaremos la forma de que se acerquen algún proyecto tal vez municipal para que se les apoye en la reparación”.



Aceptó que en casos extremos donde no acepten realizar acciones para disminuir el consumo comenzarán a cobrar los excedentes.

 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

CELAYA

Denuncia regidora obras deterioradas o inexistente
AMLO, no recibió a Alcaldesa, le envían carta
Vecinos se quejan de “Incinerador Covid”
El PAN es gobierno y debe exigirse así mismo
PAN: Oposición no suma ante violencia
Hermano de Andrés anuncia movimiento por la paz

 

 

ESTADO

Nombran embajadores a jóvenes EDUCAFIN
Acuerdan reforzar seguridad tras masacre
Encabeza Gobernador sesión del CESP
Caen exportaciones de autopartes y metal-mecánica
Mueren 27 por Covid-19 en Guanajuato
17 muertos por Covid-19 en un día
  • Estado inf
  • Celaya cubrebocas i
SECCIONES