“Me canso ganso”… AMLO asegura cumplir promesas

news

Arlett Cárdenas | 1 de Diciembre de 2018 a las 15:03

Ciudad de México.-A las 11 de la mañana con 22 minutos Andrés Manuel López Obrador protestó como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y recibió la banda presidencia.



Le siguió un discurso de más de 1 hora que encendió la esperanza de muchos mexicanos y que sobre todo cuestionó el modelo “neoliberal” que dijo dañó terriblemente a México en los últimos 30 años.



López Obrador inició su discurso para agradecer a Enrique Peña Nieto “el hecho de no haber intervenido como lo hicieron otros presidentes en las pasadas elecciones”, en referencia a las elecciones de 2006 donde aseguró obtuvo el triunfo en las elecciones sobre Felipe Calderón, y también a la contienda de 1988 donde se aseguró que Cuauhtémoc Cárdenas obtuvo el triunfo sobre Carlos Salinas de Gortari.



“Hemos sufrido atropellos… por eso valoramos que el presidente en funciones respete la voluntad del pueblo. Por eso muchas gracias licenciado Peña Nieto”.



Enfatizó que este día inicia la cuarta transformación del país y explicó por qué la ha llamado así.



“Por mandato del pueblo iniciamos hoy la cuarta transformación política de México, puede parecer pretencioso o exagerado pero hoy no sólo inicia un nuevo gobierno, hoy comienza un cambio de régimen político, a partir de ahora se llevará a cabo una transformación pacífica  ordenada pero al mismo tiempo profunda y radical porque se acabará con la corrupción y la impunidad que impiden el renacimiento de México”.



“Si definimos en pocas palabras las tres grandes transformaciones de nuestra historia podríamos resumir que en la Independencia se luchó por abolir la esclavitud y alcanzar la soberanía nacional; en la Reforma por el predominio del poder civil y por la restauración de la República; y en la Revolución nuestro pueblo y sus extraordinarios dirigentes lucharon por la justicia y la democracia. Ahora nosotros queremos convertir la honestidad y la fraternidad en forma de vida y de gobierno”.



“Estos postulados se sustentan en la convicción de que la crisis de México se originó no sólo por el fracaso del modelo económico neoliberal aplicado en los últimos 36 años sino por el predominio en este periodo de la más inmunda corrupción pública y privada, en otras palabras, como lo hemos repetido durante muchos años, nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes y de la pequeña minoría que ha lucrado con el influyentismo, esa es la causa principal de la desigualdad económica y social y también de la inseguridad y la violencia que padecemos”.



A partir de ahí vino una oleada de críticas al modelo “Neoliberal” que privó en las últimas 3 décadas.



“En cuanto a la ineficiencia del Modelo Económico Neoliberal basta decir que ni siquiera en términos cuantitativos ha dado buenos resultados, recuérdese que luego de la etapa violenta de la revolución desde los años 30 a los 70, durante 40 años, la economía de México creció a una tasa promedio anual del 5 por ciento y durante ese mismo periodo en 2 sexenios consecutivos de 1958 a 1970 cuando fue ministro de hacienda Antonio Ortiz Mena la economía del país no sólo creció al 6% anual sino que este avance se obtuvo sin inflación y sin incremento de la deuda pública, por cierto Ortiz Mena no era economista. Posteriormente hubo dos gobiernos de 1970 a 1982 en que la economía también creció a una tasa del 6 por ciento anual pero con graves desequilibrios macroeconómicos, es decir, con inflación y endeudamiento”.



“En cuanto a la política económica aplicada en el periodo neoliberal de 1983 a la fecha ha sido la más ineficiente en la historia moderna de México, en este tiempo la economía ha crecido en 2 por ciento anual y tanto por ello como por la tremenda concentración del ingreso en pocas manos se ha empobrecido a la mayoría de la población hasta llevarla a buscarse la vida en la informalidad, a emigrar masivamente de territorio nacional o a tomar el camino de las conductas antisociales”.



“Lo digo con realismo y sin prejuicios ideológicos, la política económica neoliberal ha sido un desastre, una calamidad para la vida pública del país, por ejemplo, la reforma energética que nos dijeron que vendría a salvarnos sólo ha significado la caída en la producción de petróleo y el aumento desmedido en los precios de las gasolinas, el diesel, el gas, y la electricidad”.



“Cuando se aprobó le reforma energética hace 4 años se afirmó que se iba a conseguir inversión extranjera a raudales, como nunca, el resultado es que apenas llegaron 760 millones de dólares de capital foráneo lo que únicamente representa el 1.9 por ciento de la inversión pública realizada por Pemex en el mismo periodo y apenas el 0.7 por ciento de la inversión prometida. En los considerandos de las leyes aprobadas en ese entonces se aseguraba que en ese año íbamos a estar produciendo 3 millones de barriles diarios, la realidad es que estamos extrayendo sólo 1 millón 763 mil”.



Dijo que antes de este neoliberalismo México era autosuficiente en gasolina, diesel, gas, energía eléctrica.



“Ahora compramos más de la mitad de lo que consumimos de estos insumos”.



Expuso que se ha perdido tanto el poder adquisitivo que el salario mínimo se ha deteriorado en un 60% y el salario de los mexicanos es de los más bajos del planeta.



También en este tiempo dijo México se convirtió en el segundo país del mundo con mayor migración y en violencia agregó estamos en los primeros lugares del mundo.



“Por eso insisto el distintivo del neoliberalismo es la corrupción, suena fuerte pero la privatización ha sido en México sinónimo de corrupción, casi siempre ha existido este mal en nuestro país, pero lo sucedido en el periodo neoliberal no tiene precedente en este tiempo”.



*Pongamos fin a esta horrible historia de corrupción

Aclaró que no habrá persecución a ex funcionarios, porque terminarían sólo sancionando a “chivos expiatorios” y perdiendo tiempo y recursos del país que prefiere dedicar a la regeneración del país.



“Si me piden que explique en una frase el plan del nuevo gobierno expongo acabar con la corrupción y la impunidad. Pero al contrario de lo que pudiera suponerse esta nueva etapa la vamos a iniciar sin perseguir a nadie, porque no apostamos al circo de la simulación queremos regenerar la vida pública de México”.



“No habría juzgados ni cárceles suficientes y lo más delicado pondríamos al país en una dinámica de fractura, conflicto y confrontación y nos llevaría a consumir tiempo, energía y recursos que necesitamos para emprender la regeneración verdadera y radical de la vida pública de México, la construcción de una nueva patria, la reactivación económica y la pacificación del país”.



“Con toda claridad desde la campaña dije que no es mi fuerte la venganza y que si bien no olvido soy partidario del perdón y la indulgencia. Creo que lo fundamental es evitar los delitos del porvenir. En consecuencia propongo al pueblo de México que pongamos un punto final a esta horrible historia y mejor empecemos de nuevo en otras palabras, que no haya persecución a los funcionarios del pasado y que las autoridades encargadas desahoguen en absoluta libertad”.



Sin embargo un grupo de legisladores interrumpió su discurso para contar 1 a 1 hasta llegar al 43, en referencia a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y asesinados, y para exigir a una sola voz “Justicia”, y referenciar que existen varios casos que ameritan ni perdón ni olvido.



En su discurso el Presidente pareció contestarles.

“Que las autoridades encargadas desahoguen en  absoluta libertad los asuntos pendientes, por cierto hoy se constituye una comisión de la verdad para castigar los abusos de autoridad de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.



“Que se castigue a los que resulten responsables pero que la Presidencia se abstenga de solicitar investigaciones en contra de los que han ocupado cargos públicos o se hayan dedicado a hacer negocios al amparo del poder durante el periodo neoliberal



“Es más severa y eficaz la condena al régimen neoliberal, dejar en claro su manifiesto fracaso y evidente corrupción y hacer todo lo que podamos para abolir el régimen neoliberal que someter a procesos judiciales o juicios sumarios a sus personeros quienes a fin de cuentas no dejan de ser menores ante la esperanza de todo un pueblo y la fortaleza de una nación como la nuestra”.



*Un delito grave la corrupción

Dijo que la propuesta de no perseguir a los que se van si cometieron actos de corrupción no aplica para los que se quedan, para los funcionarios dijo exigirá todo el peso de la ley si incurren en actos de corrupción.



“Hemos promovido una ley para convertir la corrupción en un delito grave que aunque parezca grave no lo era”.



Y en ese sentido dejó claro que no meterá las manos por sus familiares, ni por sus hijos mayores o su esposa, “yo sólo respondo por mi hijo Jesús por ser menor de edad”, sentenció.



Y enfatizó que ha promovido desde hace años la reforma al artículo 108 de la constitución para eliminar la impunidad y fueros de los altos funcionarios públicos empezando por el Presidente de la República y que precisamente envió al Senado una iniciativa para que el Presidente de la República sea juzgado como cualquier ciudadano por el delito que sea aún estando en funciones.



Advirtió que en su sexenio no tolerará la manipulación de la pobreza para obtener un beneficio electoral.



“Las elecciones serán limpias y libres y quien utilice recursos públicos o privados para comprar votos y traficar con la pobreza de la gente o el que utilice el presupuesto para favorecer a candidatos o partidos irá a la cárcel sin derecho a fianza”.



*No habrá aumento de impuestos

El Presidente dijo que no habrá aumento de impuestos en su gobierno y tampoco más deuda pública.



“Con esa fórmula sencilla de acabar con la corrupción y llevar a la práctica la austeridad republicana no habrá necesidad de incrementar impuestos y ese es un compromiso que estoy haciendo”.



“No aumentarán los precios de los combustible más allá de la inflación, ahora resulta que los que aumentaron el precio de las gasolinas están pidiendo que bajen, hago el compromiso responsable que pronto muy pronto cuando terminemos  la refinería que vamos a construir en México y se rehabiliten 6 refinerías va a bajar el precio de la gasolina y de todos los combustibles”.



“Tampoco, que se oiga bien y lejos, tampoco vamos a endeudar al país, cuando terminó el sexenio del presidente Fox la deuda pública era de 1.7 billones, cuando dejó el gobierno Calderón la deuda aumentó a 5.2 billones más de 200 por ciento, y en esos 2 sexenios fue cuando se recibió más dinero por la venta de petróleo al extranjero y todo se derrochó o se fue por el caño de la corrupción, ahora la deuda es de 10 billones, nada más para pagar el servicio de esa enorme deuda tenemos que destinar del presupuesto del año próximo alrededor de 800 mil millones de pesos, por eso ya no va a aumentar la deuda pública ese es nuestro compromiso”.



“No gastaremos más de lo que ingrese a la hacienda pública, se respetarán los contratos suscritos por los gobiernos anteriores pero ya no habrá más corrupción, influyentismo y negociaciones con empresas particulares”.



Aseguró que en México se generarán las condiciones para que las inversiones sean rentables.



“Me comprometo y soy hombre de palabra a que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras y se crearán condiciones hasta para obtener buenos rendimientos porque en México habrá honestidad, estado de derecho, reglas claras, crecimiento económico y habrá confianza”.



“Reitero también que se respetará la autonomía del Banco de México, estamos elaborando el presupuesto del año próximo y gracias a los ahorros obtendremos con el combate a la corrupción y a la aplicación de medidas de austeridad se incrementará la inversión pública para rescatar la industria petrolera y la industria eléctrica”.



*Proyectos de Desarrollo Económico

Dijo que junto con el sector privado el sector público invertirá en proyectos que permitan retener a los mexicanos en sus lugares de origen.



“Queremos que la inmigración sea optativa no obligatoria, que los mexicanos tengan trabajo, prosperen y sean felices donde nacieron, donde están sus familiares, sus costumbres y sus culturas”.



Se construirá el tren maya dijo y también en el proyecto del aeropuerto las 2 pistas en el aeropuerto de Santa Lucía. Se venderá el avión presidencia y toda la flotilla de aviones y helicópteros para uso de altos funcionarios.



En el istmo de Tehuantepec se promoverá la creación de una vía férrea para un tren de contenedores de carga y se ampliarán los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos para comunicar en menos tiempo a los países de Asia con la costa este de Estados Unidos.



En este corredor dijo habrá energía, combustible y gas a precios bajos que fomenten la creación de fábricas.



“En 3 años estará funcionando… me canso ganso”, soltó.

Y en la zona norte del país entrará en vigor la zona libre a lo largo de los 3 mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos y una franja de 25 km de ancho.



“Se convertirá en la zona libre más grande del mundo, ahí se cobrará lo mismo de impuestos y costarán igual los energéticos que en Arizona, Texas. En esta franja el 1 de enero  se reducirá el IVA del 16 al 8 por ciento, el ISR al 20%, la gasolina gas y electricidad costarán menos que en el resto del país y se aumentará al doble el salario mínimo”.



“Esta será la última cortina de desarrollo para mantener a nuestros compatriotas en el territorio nacional”.



Ganará el 40%  de lo que recibía Enrique Peña Nieto, no habrá compras de vehículos a funcionarios, y se reducirá 50%  gasto de publicidad del gobierno.



Los 8 mil elementos del estado mayor que se destinaban a cuidar al presidente y 2 mil 300 que desde la Secretaría de Gobernación se dedicaban a espionaje formarán parte de la Guardia Nacional que se prevé sea la fuerza para enfrentar la inseguridad.



“El ejército y la marina pueden ser, previa preparación y capacitación para el respeto de los derechos humanos y mediante la aplicación de protocolos para el uso de la fuerza, las instituciones fundamentales para garantizar la seguridad nacional, seguridad interior y pública.



Dijo que todos los días a las 6 de la mañana se reunirá con el gabinete de seguridad a fin de conocer el reporte de seguridad de las últimas 24 horas y tomas medidas.



*No tengo derecho a fallar

El Presidente aseguró que no le fallará al pueblo de México en los compromisos que enumeró.



“Llegué a la presidencia de la república después de muchos años de lucha personal y colectiva, saludo a los que sembraron lo que ahora estamos cosechando, muchos que se nos adelantaron pero fueron los recursos de esta lucha, de este movimiento, nunca los vamos a olvidar”.



“Ese es el compromiso que tengo con el pueblo… no tengo derecho a fallar. Nada material me interesa, ni me importa la parafernalia del poder, siempre he pensado que el poder debe ejercerse con sabiduría y humildad y sólo adquiere sentido y se convierte en virtud cuando se poner al servicio de los demás”.



“Estoy consciente de la gran expectativa que existe entre los mexicanos y el desafío que significa enfrentar los grandes y graves problemas nacionales, soy optimista y creo que vamos a salir bien, vamos a enfrentar bien los grandes y graves problemas nacionales porque creo en el pueblo y en su cultura, la cultura de nuestro pueblo, las culturas de México que siempre han sido nuestras salvadoras”.



“Daré una entrega total a la causa pública, dedicaré mi tiempo, imaginación y esfuerzo a recoger sentimientos y cumplir con las demandas de la gente, actuaré sin odios, no le haré mal a nadie, respetaré las libertades, reconciliación y buscaré que entre todos y con el camino de la concordia logremos la cuarta transformación de la vida pública de México”.



Aseguró, tras el discurso de algunos que busca convertirse en un dictador, que es partidario del sufragio efectivo y de la no reelección.



“Trabajaré 16 horas diarias para dejar en 6 años muy avanzada la obra de transformación… aplicaremos rápido, muy rápido los cambios políticos y sociales para que si en el futuro nuestros adversarios nos vencen les cueste trabajo dar marcha atrás a lo que ya habremos de conseguir, como dirían los liberales del siglo XIX que no sea fácil retrogradar”.



“Pero también dejo en claro que bajo ninguna circunstancia habré de reelegirme por el contrario me someteré a la revocación del mandato porque deseo que el pueblo siempre tena las riendas del poder en sus manos en 2 años y medio habrá una consulta y se les preguntará a los ciudadanos si quieren que el presidente de la república se mantenga en el cargo o pida licencia, porque el pueblo pone y el pueblo quita y es el único soberano al que debo sumisión y obediencia, acepto el reto y les invito a participar para celebrar juntas y juntos el esplendor y la grandeza futura de nuestro querido México”.

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: