Mayor escolaridad en la población cuando las gobernantes son mujeres: IMCO.

news

Reportero A7 | 25 de Junio de 2024 a las 22:13

Ciudad de México. - Con la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República, México será gobernado por una mujer por primera vez en su historia moderna, lo que genera expectativas y los comparativos sobre la manera en que gobiernan hombres y mujeres.

A nivel federal no hay referencias para la comparación, pero a nivel estatal, el género del gobernante no influye de manera determinante en los resultados de su gestión según estudios realizados por e Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)

Sin embargo, si hay un grupo de variables donde las diferencias resultan estadísticamente significativas, entre hombres y mujeres gobernantes, pues cuando son gobernadoras, hay mayor escolaridad en la población, según el mismo estudio.

El estudio “En México, ¿las mujeres gobiernan diferente?”, elaborado por el IMCO, establece que en promedio, las personas cuentan con medio año más de nivel educativo en comparación con los gobiernos liderados por hombres.

Asimismo se registra una mayor participación en el mercado laboral. La proporción de personas en el mercado laboral alcanza 43% frente a 41% cuando los gobiernos están liderados por hombres.

De acuerdo a la investigación, hasta el momento, no hay suficiente evidencia que indique que mujeres y hombres logren resultados diferentes a nivel estatal en México al considerar variables que miden la competitividad.

Aunque se encontraron variaciones estadísticas entre los gobiernos de hombres y de mujeres, no se puede concluir que el género es un factor causal en los resultados de los gobiernos estatales”, establece

Si el liderazgo del gobierno estatal es relevante, quizás otros factores, como la experiencia, la educación y el contexto sociopolítico, podrían tener un impacto más determinante que el género de la persona titular del ejecutivo por sí solo.

MENOR INFORMALIDAD

El estudio arroja que en los gobiernos gobernados por mujeres hay menor informalidad.

La informalidad es de 53% mientras que es de 57% en los gobiernos estatales liderados por hombres.

Pero también hay una mayor participación laboral de las mujeres. La proporción de mujeres con un empleo o que buscan uno es ligeramente mayor.

Asimismo una menor brecha de ingresos por género. En promedio, por cada 100 pesos que gana un hombre en promedio, una mujer gana 86 pesos cuando hay una gobernadora y 83 cuando hay un gobernador.

Para este estudio, el IMCO analizó 72 indicadores que miden la competitividad de las 32 entidades del país entre 2005 y 2022.

Se utilizó una estructura de datos panel segmentada entre los años gobernados por hombres y por mujeres. La fuente principal es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

INFORMACIÓN: crónica.com




Noticias Destacadas

Celaya con diez nominaciones Lo Mejor de Guanajuato

Celaya;Gto.-Por primera ocasión Celaya recibió 10 nominaciones en los premios "Lo Mejor de Guanajuato" 2024, que representan un reconocimiento al a...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: