Terrorismo y cambio climático, desafíos mundiales

news

Redacción | 30 de Noviembre de 2015 a las 20:50

Paris.-El presidente francés Francois Hollande equiparó hoy la lucha contra el terrorismo y el cambio climático, pues representan los dos grandes desafíos mundiales.



En su discurso inaugural de la Cumbre Mundial de la ONU sobre Cambio Climático (COP 21), precisó que “no opongo la lucha contra el terrorismo a la lucha contra el cambio climático. Son dos grandes desafíos que tenemos que afrontar”.



A la humanidad “le debemos un mundo libre del terror pero también un planeta viable, limpio”, añadió Hollande en el recinto ferial Paris-Le Bourget, sede de los trabajos ubicado al noreste de la capital francesa.



La sesión inaugural comenzó la mañana de este lunes con un minuto de silencio en recuerdo de los 130 muertos en los atentados de París del pasado 13 de noviembre.



“Los atentados nos afligen, pero nos fuerzan a concentrarnos en lo esencial”, que es la lucha contra el cambio climático, el tema de la cumbre, añadió el mandatario.



Ante 150 jefes de Estado y de gobierno que asisten a la cumbre, subrayó que en esta reunión, que concluirá el próximo 11 de diciembre, “se trata de decidir en París el futuro mismo del planeta”.



“No tenemos el derecho de decepcionar porque son pueblos y millones de seres humanos que nos miran”, destacó el anfitrión de la reunión en la que participan miles de delegados de 195 países.



“Lo que esta en juego es la paz con esta conferencia”, y agregó que “nunca una conferencia había acogido tantas autoridades de tantos países pero nunca una amenaza (medioambiental) había sido tan importante”.



“Tenemos que asegurar un desarrollo sostenible sin comprometer los recursos limitados de nuestro planeta. Esa es la ecuación que tenemos que arreglar juntos. El 12 de diciembre un acuerdo debe ser encontrado en París”, subrayó Hollande.



El presidente francés también dijo que un buen acuerdo debe de tener tres condiciones, la primera “definir una trayectoria creíble que permita contener el cambio climático a menos de dos grados o de un grado y medio si es posible”.



La segunda que ningún Estado del planeta debe incumplir con sus compromisos en la lucha contra el calentamiento global, aunque podrá haber “mecanismos” para facilitar su cumplimiento.



En tercer lugar, que “todos los países deben ponerse en movimiento, los inversionistas, municipios, ciudadanos y las religiones, todos (…) esta es la clave para lograr el desafío climático” señaló Hollande.



El presidente francés mencionó en particular a los “países desarrollados,” que indicó “deben asumir su responsabilidad histórica porque son ellos los que más han emitido” gases contaminantes.



“Esto es una obligación moral pero también una oportunidad mundial, porque nos ofrece una posibilidad de cambiar a modos más ecológicos”, añadió.



“París es una cita excepcional vamos a decir en algunos días por algunas décadas (…) coloquémonos al más alto nivel (…) sobre sus espaldas reposan las esperanzas de toda la humanidad”, dijo a sus homólogos de 150 países.



Hollande, su primer ministro, Manuel Valls, y su ministra de Medio Ambiente, Segolene Royal, recibieron previamente a los 150 jefes de Estado y de gobierno que participan en la jornada inaugural.



Entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de China, Xi Jinping, cuyos países son los dos principales emisores de gases de efecto invernadero del planeta.



Al inicio de la conferencia, a petición del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, la plenaria guardó un minuto de silencio en honor de las víctimas mortales y los 350 heridos que dejaron los atentados de París del pasado 13 de noviembre.



INFORMACIÓN. cronica.com.mx

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: