Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Martes 11 de Diciembre del 2018
   
  Noticias - INTERNACIONAL  
 
 
Serán 5 empresas las que produzcan mariguana
 
INFORMACIÓN: Reportero A7 Numero de visitas: 305      
   

Uruguay.-La próxima semana se darán a conocer los nombres de las cinco empresas que recibirán la licencia para producir la marihuana que se comercializará legalmente en Uruguay, informó a Efe el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada.



En el país suramericano se puede consumir marihuana por ley en dosis mínimas desde hace cuatro décadas, pero estaba prohibida su producción y venta hasta diciembre de 2013, cuando el Parlamento uruguayo autorizó el proceso legal para despenalizarla.


Si bien en los últimos meses se han desarrollado los puntos de la ley que contemplan el autocultivo y la puesta en marcha de clubes de membresía cannábicos, todavía queda pendiente la implementación de la producción masiva, controlada por el Estado, para su venta en establecimientos comerciales, previsiblemente en las farmacias.


"Esto es parte de un proceso. Primero tendrán las empresas que instalarse y después progresivamente empezarán las fases de producción", explicó Calzada.


Será a lo largo de la próxima semana cuando se anunciarán las cinco empresas adjudicatarias de las licencias de producción, tras culminar la fase de análisis de las propuestas que hicieron 11 empresas -de 22 que se presentaron inicialmente- interesadas en producir esta sustancia.


A partir de ese momento, las empresas comenzarán a instalarse en el predio, propiedad del Estado, que se instaló en el departamento de San José, en el centro sur del país, para la producción controlada de cannabis.


Si no hay contratiempos, una vez que las empresas hayan completado el ciclo natural de la producción, está previsto que se comience a comercializar.


Sin embargo, la conveniencia o no de distribuir esta sustancia en farmacias ha sido uno de los asuntos más controvertidos de los últimos meses en la esfera política uruguaya.


Y es que el presidente electo del país, Tabaré Vázquez, que tomará el cargo el 1 de marzo, dijo tras vencer en la segunda vuelta electoral del 30 de noviembre, que su Gobierno acatará la ley que autoriza el cultivo y la venta de la marihuana en farmacias, aprobada por el actual Ejecutivo de José Mujica, pero no descartó plantear su modificación.


"Vamos a cumplir con esta ley y vamos a realizar un seguimiento muy estricto de cómo se desarrollan los acontecimientos y si es necesario modificarla (la ley) se enviará un proyecto de ley modificativo al Parlamento y este lo discutirá", agregó Vázquez en una entrevista.


La disconformidad de Vázquez con esta ley se hizo patente, entre otras ocasiones, en la recta final de la campaña electoral para la primera vuelta electoral del pasado 26 de octubre, cuando en una entrevista calificó de "insólito" que la marihuana se pueda comprar en las farmacias.


Así, para Calzada, antes de que la marihuana esté a la venta, tiene que haber culminado el proceso de instalación de las empresas, momento en el que se podrá tener un ajuste mas aproximado a la distribución por el sistema de farmacias.


En el caso de prosperar el proceso, el cannabis solo se venderá en esos establecimientos y cada usuario podrá adquirir hasta 40 gramos al mes a un precio de menos de un dólar.


Asimismo, desde que se hizo público el marco regulatorio de la ley, todo ciudadano uruguayo o residente permanente en el país que desee cultivar marihuana en su casa puede acudir a una oficina de Correos y solicitar una licencia de productor.


Una vez se le conceda, estará habilitado para cultivar libre y legalmente hasta seis plantas de cannabis y cosechar hasta 480 gramos de marihuana al año para su consumo personal.También se permite fundar clubes cannábicos, que pueden tener hasta 45 socios y disponer de hasta 99 plantas.


INFORMACIÓN. milenio.com

 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

INTERNACIONAL

‘La forma del agua’ y Guillermo del Toro
Deportan a mexicana que intentó renovar permiso
Si México no paga el muro, que no venga Peña:Trump
Extraditan al Chapó a EU
Donald Trump amenaza a Toyota en México
El triunfo de Trump

 

 

CELAYA

Construirán Gasoducto en norte de Celaya
Sindicato de músicos exige pagos y contrataciones
Galeana, Ramos y Luis Sánchez se van de los Toros
Bronco sí viene a Celaya
Crearán semáforo de “Respeto a derechos humanos”
Inauguran miércoles “Villa Navideña”
  • Celaya todos tinf
SECCIONES