Los demócratas se plantean reemplazar a un vacilante Joe Biden.

news

Reportero A7 | 28 de Junio de 2024 a las 21:13

Washington.- Tras el debate presidencial estadounidense de este jueves, transmitido por CNN, la propia cadena de televisión realizó una encuesta que confirmó lo que pareció una debacle para Joe Biden. La mayoría dijo no tener “confianza real en la capacidad del demócrata para liderar el país”.

Mientras, los republicanos se mostraron confiados en el desempeño, altenero y provocador, de su líder Donald Trump.

Los medios del país expresaron su preocupación este viernes sobre las habilidades del presidente, de 81 años, para encargarse de la Casa Blanca durante un mandato más. Vieron además a su ponente, de 78 años, como el claro vencedor.

Así, en el Partido Demócrata empezaron a surgir voces que hablan de la necesidad de otro candidato.

"En términos de reglamento, absolutamente se podría hacer", explicó para la agencia EFE el politólogo Grant Reeher, profesor de la Maxwell School of Citizenship & Public Affairs.

No hay que olvidar que Biden aún no es el candidato oficial. Tras el revés del jueves, este viernes los pasillos del Congreso se llenaron de rumores y filtraciones que sugieren que muchos demócratas prefieren explorar una alternativa.

Uno de los que habló más claramente fue el legislador de California Jared Huffman, quien reconoció que "no fue una buena noche" y que la cuestión de reemplazar a Biden es "parte del procesamiento" mental que hay que hacer.

El representante de Illinois, Chuy García, señaló que Biden y la primera dama, Jill Biden, "tienen una gran responsabilidad de tomar la mejor decisión posible en el interés nacional y del partido".

Mientras que el representante de Massachusetts, Stephen Lynch, uno de los primeros miembros del Congreso en respaldar a Biden en 2020, afirmó: "Tenemos algunas decisiones que tomar como partido. Tenemos que tener esa discusión de inmediato".

Suenan nombres
Un demócrata de la Cámara de Representantes afirmó al diario Axios que ya se tienen a varios gobernadores demócratas como posibles alternativas: Gretchen Whitmer, de Míchigan; Tim Walz, de Minnesota, Roy Cooper, de Carolina del Norte, Josh Shapiro de Pensilvania y, sobre todo, Gavin Newsom de California.

"Se habla mucho sobre si podemos hacer algo. Pero solo hay una unanimidad general, que fue malo y una sensación de fatalidad", dijo el legislador, sin autorizar a dar su nombre.

Dentro del Partido Republicano hay figuras que piensan que los demócratas apostarán por un nuevo candidato. Algunos como el mediático excandidato presidencial Vivek Ramaswamy afirman incluso que lo tenían guionizado.

"Creo que fijaron el debate presidencial para el 27 de junio, el más temprano de la historia (...), como una última prueba para Joe Biden y como una forma de hacerle pasar por el último aro antes de ganar esa nominación", sostuvo en una entrevista.

¿Solo una mala noche?
Por su parte, la vicepresidenta Kamala Harris reconoció que Biden tuvo un "comienzo lento" pero argumentó que su historial durante tres años y medio como presidente supera un evento de 90 minutos.

Quien se sumó el sentimiento optimista fue el expresidente de EU Barack Obama quien manifestó su apoyo al candidato demócrata.

"Suceden malas noches de debate, lo sé. Pero esta elección sigue siendo una elección entre alguien que ha luchado por la gente de a pie toda su vida y alguien que sólo se preocupa por sí mismo", escribió en su cuenta de X.

Biden continúa negando que vaya a retirarse: "No me presentaría de nuevo si no creyera con todo mi corazón y mi alma que puedo hacer el trabajo. Hay demasiado en juego", dijo este viernes en su primer acto público.

Según la normativa del Partido Demócrata existiría la posibilidad de cambiar de candidato, aunque el calendario es muy ajustado. Más de lo normal, ya que la formación había previsto (un hecho poco frecuente) nombrar oficialmente a Biden antes de la Convención Demócrata que se celebrará en Chicago del 19 al 22 de agosto.

Son los delegados que integran el Colegio Electoral los encargados de elegir un nombre. "Todo lo que se necesita en términos de reglamento es que otros delegados voten a alguien más", explicó el politólogo Reeher.

El problema de Biden, “su incompetencia”: Trump
Tras el debate del jueves, el precandidato republicano Donald Trump afirmó este viernes que el problema de Joe Biden es su incompetencia.

"El problema de Biden no es su edad, es su incompetencia. Es tremendamente incompetente", dijo en Virginia en su primer mitin tras el cara a cara.

El exmandatario se preguntó cómo va a poder sobrevivir EU "cinco meses más" con Biden en el poder: "Este es el momento más peligroso en la historia de nuestro país".

"El Biden del escenario de ayer es el mismo que nos dio fronteras abiertas y una inflación disparada", añadió con un tono pausado y satisfecho después de que encuestas de distintos medios le dieran como claro ganador de la noche.

La lectura que hizo la campaña del republicano sobre el encuentro apuntaba igualmente que Trump ofreció una "clase de debate magistral".

"Desde el principio tuvo un mensaje claro con el que golpeó a Biden toda la noche: que Biden 'ha hecho un mal trabajo' como presidente y que la vida era mejor para los estadounidenses durante la Administración de Trump", dijo su equipo.

INFORMACIÓN: crónica.com




Noticias Destacadas

Celaya con diez nominaciones Lo Mejor de Guanajuato

Celaya;Gto.-Por primera ocasión Celaya recibió 10 nominaciones en los premios "Lo Mejor de Guanajuato" 2024, que representan un reconocimiento al a...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: