Más de 2 mil órganos donados en diez años

news

Reportero A7 | 4 de Enero de 2017 a las 15:01

Guanajuato, Gto.- En 10 años el Centro Estatal de Trasplantes, ha procurado más de 2 mil órganos y tejidos.

 

Riñones, corneas, tejido óseo, hígados y corazones; que benefician a guanajuatenses y habitantes de otros estados incluyendo la ciudad de México.

 

A la fecha en Guanajuato se han realizado más de 3 mil trasplantes, informó la Secretaría de Salud del Estado.

 

La mayoría de las cirugías se han llevado a cabo en hospitales adscritos a la Secretaría de Salud, sobre todo en los municipios de León e Irapuato, así como el Hospital de Alta Especialidad del Bajío.

 

Actualmente en Guanajuato es punta de lanza nacional en estandarización de los protocolos para transportar y embalar los órganos procurados con una transportadora única en la república mexicana.

 

Además, se lanzó DonApp para ios, con la finalidad de que haya mayor número de donadores en Guanajuato, además, de a culturizar a la población de los procesos de donación de órganos.

 

Gracias a los convenios que se tienen, se ha trabajado conjuntamente con las guías de la Organización Nacional de Donación de Órganos de Estados Unidos (UNOS), y al Órgano de Procuración y Trasplantes (OPTN).

 

El Estado de Guanajuato, gestionó un convenio de colaboración entre el Instituto Carlos Slim para la Salud por lo que los gastos son compartidos por ambas instituciones.

 

Hoy en día, Guanajuato ocupa los primeros lugares procuración y trasplantes de los 32 estados de la república.

 

En  2016 se lograron 62 donadores durante, de los cuales 96 son riñones, 96 son córneas, 19 unidades de tejido músculo esquelético, 17 hígados y un corazón, con un total de 229 órganos y tejidos procurados.

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: