Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Lunes 23 de Noviembre del 2020
   
  Noticias - ESTADO  
 
 
Guanajuato defenderá el sistema estatal de salud
 
INFORMACIÓN: Arlett Cárdenas Numero de visitas: 248      
   

Celaya, Gto. - El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo fue tajante: no entregará el sistema estatal de salud al Insabi. Asi lo dijo en gira por Celaya y advirtió que de hacerlo colapsaría el sistema.



“Nosotros no vamos a entregar el sistema de salud, el sistema de salud es de Guanajuato, es de los guanajuatenses y lo vamos a defender”, advirtió. 



El ejecutivo estatal explicó que el sistema de salud guanajuatente está constituido por 621 hospitales medianos y grandes y centros de salud, cuya operación cuesta 13 mil millones de pesos anuales y lo atienden 22 mil personas.



Esos 13 mil millones se componen de 4 mil millones de un recurso que se llama Fasa y 4 mil millones del Seguro Popular y 5 mil millones lo aporta el Estado.



“El sistema de Guanajuato a pesar de que tiene muchas fallas tenemos el mejor sistema de salud del país y no lo decimos nosotros, lo dice la federación, entregar todo este sistema que nos han costado tanto a los guanajuatenses existe muy alto riesgo de que colapse”.



“Es opcional que los estados que quieran entreguen los hospitales, la nómina y el dinero, yo les digo cómo están las clínicas del Imss y las del Issste, primero que arreglen el sistema nacional de salud y después les entregamos el nuestro”.



El Gobernador dijo que si entregan el sistema estatal de salud colapsaría porque no había la misma inversión porque la federación tiene sus prioridades en el sur del país.



“Yo les pregunto: ¿Entregamos el sistema y donde creen que van a invertir, en Guanajuato o el sur?”.



“El gobierno sabe que recibir los sistemas de salud de los estados lo colapsaría, ayer nos reunimos los 10 gobernadores del Pan y acordamos que no nos vamos a adherir”.



Dijo que el Sistema de salud tiene un “Boquete” de mil 500 millones porque el gobierno federal bajó el padrón de beneficiarios de 3.2 millones a 2.8 millones y disminuyó los fondos .



Tras ese recorte, dijo, ahora no atenderán personas de otros estados.



Agregó que el sistema de salud de Guanajuato atendía gente de todo el país y la Federación pagaba lo que ahora se niega a hacer.



“Con la pena, vamos a tener que decir primero los guanajuatenses, claro una emergencia médica no se la vamos a negar a nadie pero una cita programada o una operación programada les vamos a decir vete a atender a otro estado”.



“En conclusión en Guanajuato vamos a seguir teniendo nuestro sistema de salud, administrado por los guanajuatenses, hay que mejorarlo por supuesto, pero lo vamos a seguir haciendo como hasta ahora: bien y de forma transparente y eso permitirá que no se colapse”.



“Algunos preguntarán qué tan importante es esto, pues les pongo un dato: un niño con cáncer en guanajuato tiene 85 por ciento de posibilidades de salvarse contra un niño en el sur que el 35 por ciento de posibilidades, imagínense que importante es no bajarle al sistema de salud porque ese niño es nuestro futuro”.



15 de Enero de 2020


 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

ESTADO

Trabajan en instructivo de seguridad para medios
Dona leonesa de 6 años, sus órganos
Avanzan en investigación de asesinato de Reportero
Obras de 2020 serán con deuda e impuesto
Urge a Fiscalía dar con asesinos de reportero
Condena Gobierno del Estado asesinato de Reportero

 

 

NOTA-ROJA

Asesinan a dos en colonia Capitales de Europa
A proceso por ataque en Paletería en Cortazar
Matan a mujer y lesionan a 4 en Juventino Rosas
Lo asesinan en andador de los Pinos
Asesinan a delegada de Sarabia en plazoleta
Vinculados a proceso inculpados en caso Israel
  • Estado inf
  • Dhi
SECCIONES