Comienzan trabajos de desazolve en Cortazar
Israel Flores | 14 de Marzo de 2026 a las 10:09
Cortazar;Gto.-Con el firme objetivo de adelantarse a la temporada de lluvias, mejorar la infraestructura hidráulica y garantizar un entorno más saludable para las familias cortazarenses, el Presidente Municipal, Mauricio Estefanía, dio el banderazo oficial a los trabajos de desazolve y limpieza integral de canales y drenes en puntos estratégicos de la ciudad.
Este operativo es el resultado de una estrecha coordinación interinstitucional, sumando los esfuerzos operativos de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Cortazar
(JUMAPAC), Protección Civil, Medio Ambiente, el Sistema DIF Municipal y diversas cuadrillas del Gobierno de Cortazar.
El alcalde destacó que estas acciones van más allá de la estética urbana, tratándose de un tema de seguridad y salud para la población.
"Nuestra prioridad es la prevención y tranquilidad de los ciudadanos. No se trata solo de mover tierra y maleza, sino de asegurar que nuestras vías pluviales funcionen correctamente, para evitar inundaciones y focos de infección que afecten la salud pública", señaló Mauricio Estefanía.
En esta primera etapa, el personal y la maquinaria pesada se han desplegado en las áreas detectadas como críticas para garantizar el flujo adecuado del agua:
Dren Merino: Limpieza profunda en el tramo comprendido desde la calle Vicente Suárez hasta el Blvd. Insurgentes.
Salida a Salvatierra: Retiro de maleza en márgenes y cauces para mejorar la fluidez, Carretera Cortazar-Estación: Retiro de escombros y desazolve de los canales laterales, la prevención requiere colaboración ciudadana.
El programa contempla el retiro de sedimentos naturales y maleza, pero también la extracción de basura doméstica que bloquean el paso del agua.
Por ello, el Gobierno de Cortazar hace un llamado a la población a no tirar basura, muebles ni escombros en los canales.
El mantenimiento de estas obras requiere del compromiso ciudadano para mantener un municipio limpio, seguro y resiliente ante las lluvias.
Noticias Destacadas
Informan 32 detenciones en una semana
Celaya;Gto.-La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) informó los resultados obtenidos en materia de seguridad durante esta última sema...