Atiende Villagrán a sus migrantes
Reportero A7 | 3 de Febrero de 2026 a las 18:12
Villagrán;Gto.-Se llevó a cabo la primera semanera del año 2026 con el objetivo de rendir cuentas a la ciudadanía de Villagrán, en la cual la presidenta municipal, Cinthia Teniente Mendoza, junto a directores de su administración, dio a conocer los primeros resultados del año, así como los proyectos que se tienen encaminados y el trabajo continuo que se realiza en beneficio de las y los villagranenses.
Por parte de la Dirección de Atención al Migrante, continúan los apoyos para adultos mayores en la obtención de visa.
Se anunció que este 4 de febrero se realizará la entrega de visas a seis personas, con el objetivo de continuar con los procesos de reunificación familiar, tal como se llevó a cabo durante el año pasado.
Asimismo, se informó que se mantiene el acompañamiento a migrantes deportados.
Durante el mes de enero se recibió a seis personas, quienes están siendo atendidas por la misma dirección para su reincorporación económica al municipio.
Entre las gestiones que se realizan destacan los apoyos productivos del Gobierno del Estado a través del programa “MigranTe Quiero”, el cual busca fomentar el emprendimiento y la reintegración económica de las y los migrantes que retornan a la entidad.
En cuanto a la Dirección de Catastro, se dio a conocer que la recaudación alcanzó en este primer mes del año, los 18 millones 122 mil 635 pesos, superando la cifra del año anterior, la cual fue de 17 millones de pesos. Estos recursos se verán reflejados en obra pública, alumbrado y mejoras para el municipio y sus comunidades.
Por parte del área de Deportes, se hizo la invitación a la ciudadanía de Villagrán y municipios aledaños a participar en la Carrera Atlética Internacional que se desarrollará el domingo 15 de febrero, en conmemoración del Carnaval de Suchitlán, en la cual ya se han inscrito más de 500 personas.
Este evento cuenta con el patrocinio del senador Emmanuel Reyes, así como de algunas empresas, y se otorgará premiación al primero, segundo y tercer lugar en distintas categorías, de 10, 5 y 3 km.
Desde la Dirección de Mujeres y Grupos Vulnerables, se continúan otorgando talleres enfocados en el fortalecimiento, la seguridad y la atención psicológica para las mujeres de Villagrán y sus comunidades.
Además, se ha mantenido el acercamiento con colectivos de madres buscadoras, brindando apoyo y escucha, destacando la iniciativa del “Árbol de la Esperanza”, un espacio de conmemoración y apoyo para personas desaparecidas y para la difusión de información.
De igual manera, se habló del acompañamiento psicológico que se brinda en coordinación con distintas dependencias como Cruz Roja, CAISE y DIF, así como de las acciones enfocadas en la prevención del suicidio y el fortalecimiento de la salud mental.
Finalmente, en materia de Ordenamiento Territorial, se dieron a conocer los planes de reforestación para este 2026, los cuales iniciarán en el mes de marzo, mediante gestiones con distintas empresas, de manera estratégica para aprovechar la temporada de lluvias.
También se informó sobre el rescate de diversas zonas del municipio, donde más de 200 empleados municipales han participado en faenas de limpieza, exhortando a la ciudadanía a mantener estos espacios limpios, ya que se aplicarán sanciones a quienes sean sorprendidos tirando basura.
Noticias Destacadas
Clausuran cobro en estacionamiento de la Central de Autobuses
Celaya, Gto.- Este día fue clausurado el cobro en el estacionamiento de la Central de autobuses, son 6 ya los estacionamientos clausurados hasta el...