Vigilan Celaya mil 400 cámaras de alta resolución y última generación

news

Arlett Cárdenas | 30 de Noviembre de 2023 a las 15:56

Celaya, Gto.- Celaya ya es vigilada con más de mil 400 cámaras de vídeo vigilancia de alta resolución pues está concluido ya el proyecto de instalación, además fue renovado el C4 informó el Secretario de seguridad Jesús Rivera Peralta.

“Ya está al 100 por ciento, todo el proyecto ya está instalado. Ya está funcionando al 100 por ciento todo el proyecto de video vigilancia del C-4 y seguimos avanzando con los siguientes pasos de buscar las tecnologías necesarias para seguir construyendo seguridad para Celaya”.

Dijo que esto significa que se triplicó la capacidad que tenía el municipio en comparación con cuando inició la administración.

“Triplicamos un poquito más las capacidades que teníamos al inicio de la administración, estamos hablando de mil 400 cámaras que ya están 100 por ciento trabajando y operando”.

“Todo es tecnología de nueva generación, son cámaras que tienen mucho más zoom, más calidad de imagen, tenemos cámaras de video analítica, que les enseñamos a las cámaras a ver mediante un algoritmo les decimos qué quiero yo que me avise ella y ya no depender nada más del monitorista, sino la misma cámara me da el alertamiento y están ubicadas en lugares estratégicos”.

“Aunado a ello tenemos todo un sistema de cámaras que pusimos también lectoras de placas en las principales avenidas, con base en los estudios que tenemos de la logística que se utiliza para empezar a ubicar”.

Rivera Peralta aseguró que estas cámaras ya han comenzado a dar resultados y que prueba de ello es que hay un mayor número de detenciones, y seguimientos puntuales a hechos delictivos.

“El uso de esas tecnologías se han visto con las detenciones muy puntuales y los seguimientos muy puntuales que hemos logrado”.

A la par de estas cámaras, recordó que también se renovó el C-4 con a instalación de más pantallas y nueva tecnología.

“Todo ya quedó instalado. Tenemos todo el software que nosotros utilizamos, las pantallas, los modelos, el hardware, el equipamiento, todo el C4 está completamente remodelado”.

Esta tecnología, dijo, ayuda no sólo a la Secretaría de Seguridad de Celaya en su labor sino a todas las dependencias de seguridad con las que mantienen coordinación.

“Son herramientas que le damos a las instituciones de seguridad.
No nada más a la policía, es integral, a las instituciones de seguridad, a las otras, a la Fiscalía cuando requiere videos o algo que haya pasado como producto de las investigaciones y eso nos ayuda a construir la seguridad de manera integral. Lo trabajamos de la mano tanto con Sedena, con Guardia, con FSPE, con la Fiscalía y Fiscalía General de la República, y por supuesto nosotros”.

Ahora, lo que sigue, dijo, es implementar un proyecto donde la inteligencia artificial colabore con acciones de seguridad.

“Estamos desarrollando las tecnologías para meter inteligencia artificial, aquí en Celaya, ayer tuvimos una de las reuniones enfocada a la seguridad.
¿Qué es esto? El análisis con base de inteligencia artificial de todo el megadata que tenemos, cuál es el modelo que ha seguido en el tema delincuencial, hacia dónde vamos, y eso nos genera escenarios anticipados, pero también nos genera escenarios predictivos con un 90 por ciento de probabilidad”.

“Con base en todo lo histórico y lo que está pasando, el mismo sistema nos genera modelos predictivos de qué es lo que puede pasar, hacia dónde se va el delito, qué es lo que pueden hacer, y eso nos genera estrategias anticipadas”.

Este nuevo modelo basado en IA estará operando a principios del 2024.
“Es un tema de desarrollo, es un traje a la medida de lo que necesitamos, el tema de los oficiales, pero les vamos a sumar a todos los requerimientos sociales. La seguridad es un entorno integral, no es un tema de policías y ladrones. Se le va a sumar el tema de cuando la sociedad necesita el tema del alumbrado público, cualquier requerimiento, es una atención social.
Recordemos que la seguridad es un tema de servicios, y eso es lo que nos va a dar a nosotros la capacidad de poder atender a la sociedad de manera integral. Es un encargo del señor Alcalde que la sociedad se sienta atendida, se sepa atendida y por supuesto se le resuelvan sus problemas”.

Aseguró que los resultados del uso de las nuevas tecnologías son tangibles.

“Se ven los resultados, están los datos del Secretario Ejecutivo Estatal de cómo vamos caminando y cómo vamos avanzando en cada uno de los rubros y son públicos los datos del Secretario Ejecutivo Estatal y todos los delitos. Es un tema de acciones y de resultados diarios que nosotros tenemos, en aseguramientos, en la baja de delitos, en menos homicidios”.

“Hoy cerramos el mes y según nuestros datos, que traemos, traemos en este mes nada más de noviembre, con noviembre, el año pasado traemos una disminución del 10 por ciento, hoy noviembre contra noviembre. El mes pasado tuvimos una disminución creo que del 40 por ciento, mes contra mes en el consolidado de todo el año, 2023, comparado con 2022 traemos una disminución de arriba del 15 por ciento”.

“La seguridad se construye y cada día Celaya está caminando a una ciudad más tranquila, más en paz, con mayor seguridad. Nos falta muchísimo por hacer y como dice nuestro alcalde, es un proceso nunca terminado, pero estamos avanzando y eso ya se entiende”.




Noticias Destacadas

Reconocen a voluntarias de DIF

Celaya;Gto.-Por más de 10 años de contribuir a llevar un alimento caliente, rico y saludable a familias vulnerables, la presidenta del Patronato de...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: