Sólo quedan 2.5 años al basurero

news

Arlett Cárdenas | 20 de Agosto de 2019 a las 14:29

Celaya, Gto. - Al relleno sanitario de Tinajitas ya sólo le quedan 2 años y medio de vida útil y no hay recursos aún para construir la siguiente macrocelda, confirmó el encargado de despacho de Servicios Municipales, Álvaro Rivera Rangel.



“Son 3 celdas y en la parte superior se construye la macrocelda, es decir se empieza a rellenar, ahorita estamos en esa etapa, la macrocelda tiene 2 años y medio de vida útil, el tiempo de vida de proyecto son de 3 años pero normalmente siempre por la operación le vamos ganando un poco al tiempo, aparte el tema de la recuperación de residuos también nos ayuda un poco, estamos ahorita recuperando más o menos 15 toneladas diarias en el sitio de disposición, aparte que la ciudadanía nos apoya a ya no entregar al camión todos los residuos”.



Informó que están buscando recursos en el Fondo Metropolitano para este proyecto y que se requieren 40 millones de pesos.



“Estamos todavía gestionando la cuarta celda, traemos algunas observaciones por parte del Comité Metropolitano que es quien está revisando el proyecto y estamos coordinados con el IMIPE para poder dar respuesta a estas observaciones al proyecto y continuar con la gestión, esperemos que se pueda lograr el recurso para este año y consolidar la celda este mismo año”.



“El recurso metropolitano es federal, se lo dan al Estado de Guanajuato para las distintas zonas metropolitanas, Celaya pertenece a una de esas zonas y está gestionando el recurso de ese fondo, hay otros proyectos buscando recursos de ese fondo”.



Una vez que se concluya esa cuarta celda daría tener una vida útil por adicionalmente otros 5.5 años de vida útil.



“Con esta celda que estamos gestionando estamos hablando de incrementarle de cinco y medio a 6 años la vida útil al relleno sanitario, adicionales a los 2.5 años que tiene ahorita”.



Cuestionado si tienen otra opción en caso de que no tuvieran los recursos para esta cuarta celda contestó que o hay opción.



“No, tenemos que seguir gestionando los recursos para estar cuarta celda, es el siguiente paso del proyecto y si no logramos gestionar el recurso aquí estaríamos buscando que se gestione el siguiente año, tenemos tiempo pero queremos avanzar en esa parte de la gestión que es lo más complicado por el tema de los recortes a nivel nacional”.

news



Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: