Semáforo Naranja agarró por sorpresa al Municipio

news

Arlett Cárdenas | 6 de Agosto de 2020 a las 16:08


Celaya, Gto. - La entrada en vigor del nuevo semáforo Naranja, con la reactivación de actividades que antes no estaban contempladas tomó por sorpresa al gobierno municipal que está analizando qué hacer ante la apertura de nuevos negocios.


El Secretario del Ayuntamiento, Roberto Hugo Arias García dijo que al adicionarse negocios al semáforo naranja tienen que modificar el decreto municipal aprobado el 5 de junio para que el municipio pueda actuar.


Dicho decreto les permite sancionar y vigilar la correcta operación sólo con los negocios que estaban considerados antes en el semáforo naranja. 
“La realidad es que el cambio de semáforo nos tomó por sorpresa, sobre todo que fue el martes y nosotros para hacer cualquier modificación a un decreto se tiene que ir a la Comisión y tenemos que hacer un análisis previo, además el cambio a naranja habilitó nuevas actividades de giros y negocios que se están integrando”.


“Hay algunas diferencias con el semáforo municipal que se aprobó por Ayuntamiento y ahorita lo que hicimos es que se va a hacer un análisis por la Dirección Jurídica para homologar el semáforo municipal con el semáforo estaba, una vez que termine ese estudio se va a mandar a la comisión de reglamentos para su análisis y discusión y posteriormente se pasará a Ayuntamiento”.
Dijo que una vez que el nuevo decreto sea aprobado por la Comisión de Gobierno deberá pasar al Ayuntamiento y luego publicarse en el Periódico Oficial del Estado.


“En la Comisión de Gobierno tienen tres maneras, que se adicione, que se modifique o que se derogue, también se tiene que publicar por el periódico oficial, el problema es que estos son los tiempos, que el semáforo es cada semana”.


Actualmente el semáforo naranja permite “negocios esenciales” como: agroindustria, transportes, correos, almacenamiento, servicios de salud, medios masivos, generación de energía eléctrica, servicios financieros y de seguro, comercio de abarrotes y alimentos, construcción, minería,  fabricación de equipo de transporte, fabricación, venta y distribución de insumos y artículos de papelería, material didáctico, editoriales y librerías, uniformes, mochilas y demás artículos escolares, dispositivos electrónicos, tabletas, computadoras y calculadoras.


En “esenciales de proveeduría” incluye: manufactura, comercio al por menor, comercio al por mayor, servicios profesionales de bajo riesgo, servicios de apoyo a los negocios, restaurantes, hospedaje, plazas comerciales.


Y con “sana distancia”: áreas públicas y privadas de actividad física, clubes y centros deportivos, gimnasios, spa y piscinas (con cita para controlar la atención y mantener la sana distancia.
Barberías, estéticas y peluquerías con un aforo restringido y con cita.


Cines, teatros, museos o eventos culturales  con sana distancia al interior de los locales.


“En este momento tenemos que ser respetuosos de las nuevas actividades que se reincorporaron porque se está haciendo el análisis jurídico, estamos haciendo el estudio y vamos a apegarnos a lo que dice el semáforo naranja”.

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: