Se pierden 4 mil empleos formales en Celaya

news

Arlett Cárdenas | 29 de Julio de 2020 a las 16:05


Celaya, Gto. - En el primer semestre de este 2020, en Guanajuato se perdieron 45 mil 405 empleos formales,  de los cuales la mayor parte se concentran en el corredor industrial, además de Guanajuato Capital y San Miguel de Allende; en Celaya se estima una pérdida de entre 3 mil 500 y 4 mil empleos formales. 


Así lo dio a conocer el regidor independiente Mauricio Hernández Mendoza, de acuerdo a las cifras presentadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y estadísticas de la Dirección de Desarrollo Urbano.


Hernández Mendoza explicó que Celaya participa con el 12 por ciento de la actividad económica del Estado, por lo que se podría esperar que de los más de 45 mil empleos perdidos en Guanajuato, alrededor de 5 mil 450 fuentes formales se hayan perdido en el Municipio de Celaya.


Por otro lado, abundó que en el primer semestre del 2020 se crearon mil 706 fuentes de empleo en el Municipio de acuerdo a la estadística que lleva la dirección de Desarrollo Urbano, la cual se origina con las solicitudes de licencias de uso de suelo. 


“Si consideramos ambas estadísticas, la del IMSS y la de Desarrollo Urbano, podríamos estar estimando una pérdida neta de alrededor de 3 mil 700 fuentes formarles de trabajo, resultado de la diferencia entre los empleos perdidos y los creados”, expuso Hernández Mendoza.


El regidor independiente aclaró que estas dos fuentes de información  de las que hace mención tienen criterios diferentes de registro, pero sí permiten dar un indicativo del impacto tan importante que han tenido, tanto la inseguridad como la crisis sanitaria en el Municipio,  “podríamos hablar de una pérdida de trabajos formales entre 3 mil 500 y 4 mil puestos”, remarcó.


Más preocupante aún- puntualizó- que el mayor impacto negativo se ha dado en empresas de bajo impacto, en donde se encuentran la mayor parte de las MiPyMES; en este segmento la creación de empresas, en el comparativo del primer semestre del 2020 con respecto al mismo periodo del 2019, cayó 43 por ciento; la creación de empleos bajó 53 por ciento y el monto de la inversión se desplomó en 86 por ciento.
Además, cada uno de los proyectos creados fueron menos productivos,  ya que cada uno de ellos generó 17 por ciento menos empleos y 76 por ciento menos inversión. En el 2020, cada empresa de bajo impacto generó en promedio 2.31 empleos contra los 2.81 generados en el 2019, y cada empresa invirtió en promedio 67 mil 524 pesos contra la inversión promedio del 2019 que fue 275 mil 764 pesos.


Desde el 3 de julio, Mauricio Hernández solicitó por oficio al IMSS a través del subdelegado en Celaya, las cifras para poder tener datos oficiales. “Me dice el subdelegado que están trabajando para poder dar la cifra” declaró el regidor.


“Cada una de esas fuentes de empleo perdidas significa una familia que dejó de percibir ingresos con las terribles consecuencias que ello implica, por lo que seguimos afirmando que se deben de apuntalar los programas de apoyo, particularmente hacia las MiPyMES, de los tres niveles de gobierno”.


“En Celaya, debemos de acelerar el paso en materia de simplificación administrativa para facilitar la recuperación de la actividad económica; desde agosto del 2019 el Ayuntamiento instruyó a la dirección de Desarrollo Económico a iniciar este proceso de simplificación, el cual desgraciadamente no ha avanzado al ritmo deseado. 


El llamado, una vez más, es a esta dependencia para acelerar el paso en este sentido”, finalizó Mauricio Hernández.

news



Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: