Revira alcalde en menos de 30 minutos y confirma que INAFED no paga estudio
Arlett Cárdenas | 22 de Enero de 2026 a las 17:24
Celaya, Gto.- En menos de 30 minutos el Presidente de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez afirmó y desmintió que el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal ( INAFED), pague el 50 por ciento del costo del estudio que hace el Instituto Nacional de Administración Pública para implementar una reforma administrativa.
Todo pasó frente al propio director del INAFED, Raúl Armando Quintero Martínez, con quien compartió una rueda de prensa.
Fue en el mes de octubre del año pasado, que el Presidente informó de la intención de desaparecer dependencias municipales, y reveló que para ello habían realizado la contratación de un despacho, para que elaborara el estudio que determinaría los ajustes administrativos.
Días después el Presidente reveló que el costo del estudio sería de 700 mil pesos y aclaró que el 50 por ciento lo pagaría el municipio y la otra mitad el INAFED.
Todavía ayer miércoles dijo que “Nosotros contratamos una empresa donde le dimos la mitad de recursos y la otra mitad lo dio el Instituto Nacional del Federalismo. Y es una empresa que regularmente no tiene muchos clientes, que es el INAP, el Instituto Nacional de Administración Pública, regularmente no tiene muchos clientes, son contados, nosotros somos uno de ellos, y la mitad se lo dio el gobierno federal y la mitad nosotros”.
Pero este jueves, precisamente el director de INAFED Raúl Armando Quintero visitó Celaya y al ser cuestionado del origen de la partida para pagar el estudio, el Presidente fue el que contestó y dijo: “(Se pagó) De ambos, yo les decía que hemos pagado ese estudio principalmente con una parte de nosotros y otra parte del apoyo que nos dieron, esa es una noticia vieja, 350 hemos pagado, 700 pesos se pagaron por todo”.
Pero cuando se le pidió a Quintero Martínez corroborar cómo se da este recurso si no han firmado un convenio, rechazó haber pagado el estudio, explicó que sólo dan asesoría gratuita a los municipios para mejorar su recaudación.
“Toda la parte que corresponde a nuestra intervención es absolutamente gratuita, porque somos funcionarios públicos federales y nuestro instituto es eso, es un instituto de formación y capacitación a municipios.
Entonces, nosotros no intervenimos en la parte de hacer una reestructuración administrativa, eso no. O sea, asesoramos cómo mejorar los ingresos del municipio, cómo revisar los temas de catastro, cómo facilitar los temas para cobrar, recuperar los cobros de agua potable, de electricidad”.
Ante tal declaración, el presidente Juan Miguel Ramírez reviró y dijo que todo lo pagó el municipio.
“Ahorita me acaba de informar el Tesorero, me acaba de decir que la Comisión de Hacienda y el Ayuntamiento (del que forma parte) aprobaron que se pagara completo el 100 por ciento lo del estudio del INAP, nosotros lo pagamos el 100 por ciento, no sé cuánto pero lo que valió, lo pagamos el 100 por ciento y se debió a que, nosotros ya tenemos un convenio, pero se debió a que se propuso el dinero a la Comisión de Hacienda, la Comisión aceptó y se llevó al Pleno del Ayuntamiento y el Pleno del Ayuntamiento aceptó el pago de este estudio”.
Noticias Destacadas
Desmienten presunto levantón, lo llevaban a anexo
Celaya;Gto.-Derivado de un video que circuló en redes sociales y grupos de WhatsApp sobre una presunta privación ilegal de la libertad de un hombre...