Regresará comité rural de agua a Tamayo

Reportero A7 | 8 de Agosto de 2025 a las 18:11
Celaya;Gto.-El Ayuntamiento aprobó la revocación del dictamen del año 2022, donde se confieren responsabilidades a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado para la prestación de servicios agua, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en la comunidad de Rincón de Tamayo.
Con ello también se aprobó emitir convocatoria para conformar un Comité Rural de Agua que será el encargado de administrar los servicios.
Durante la sesión de Ayuntamiento de este viernes, la número 21, el regidor y presidente de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales, Andrés Espinosa, puso a consideración del pleno la revocación del dictamen APAS-003/2022, aprobado durante el periodo de gobierno 2021-2024.
En aquel momento, dicho dictamen estableció la extinción del Comité Rural de la Comunidad de Rincón de Tamayo para que la administración de los servicios de agua, drenaje y alcantarillado pasen a ser responsabilidad de la JUMAPA.
Luego del análisis que realizó la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales sobre las condiciones y situaciones sociales que se han generado en la comunidad, a partir de la decisión tomada por el anterior Ayuntamiento, se integró la propuesta que hoy fue presentada al Cabildo en pleno.
El dictamen aprobado en la sesión de este viernes establece, entre los principales acuerdos, la revocación del dictamen APAS-003/2022, instruir a la Secretaría del Ayuntamiento para que asuma, de manera temporal, la administración de los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en la Comunidad de Rincón de Tamayo.
La propia Secretaría de Ayuntamiento deberá emitir, dentro de un plazo no mayor a 20 días hábiles, la convocatoria para la celebración de una asamblea comunitaria en la que se llevará a cabo la elección e integración del Comité Rural de Agua, conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales en las Comunidades Rurales del Municipio.
También se establece que la infraestructura hidráulica, equipamiento, obras, materiales e inversiones que hayan sido otorgadas, construidas o transferidas por la JUMAPA en beneficio de la comunidad de Rincón de Tamayo, permanecerán al servicio exclusivo de dicha comunidad.
Una vez integrado de manera formal, el nuevo Comité de Agua Potable en la Comunidad de Rincón de Tamayo deberá sujetarse y operar conforme al Reglamento de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales en las Comunidades Rurales del Municipio de Celaya.
El dictamen quedó aprobado por mayoría.
Noticias Destacadas
Incrementaron a 45 detenciones esta semana
Celaya;Gto.-Encabezados por el Presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, directores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSC...