Reciben 4 recomendaciones de Derechos Humanos

news

Arlett Cárdenas | 8 de Julio de 2019 a las 22:35

Celaya, Gto.- En los ocho meses que van de la actual administración, el Gobierno Municipal ha recibido sólo cuatro recomendaciones por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado de Guanajuato, la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez Aseguró que todas han sido atendidas y aceptadas.



“Todas las recomendaciones que lleguen por parte de la Procuraduría a nuestras fuerzas de seguridad o a cualquier dependencia obviamente que las consideramos porque tienen una razón de ser. Las recomendaciones hay que atenderlas, dando una respuesta precisa de lo que se esté observando, recomendando, independientemente del área de la que se trate”, afirmó.



De las tres recomendaciones que se han recibido, dirigidas a la Presidenta Elvira Paniagua, dos fueron en contra de elementos de la Dirección General de Policía Municipal y una más en contra de la Dirección de Tránsito y Policial Vial.


La primera de las recomendaciones se recibió el 28 de febrero del presente año, derivada del expediente 63/18-C donde se establece una actuación inadecuada por parte de dos elementos de la Policía Municipal, quienes acudieron al reporte ciudadano de una persona que fue golpeada por ciudadanos después de que presuntamente intentó robar una bicicleta. 



Los policías acudieron al llamado donde varios civiles se encontraban golpeando al señalado como responsable, mismo que fue llevado la comandancia de la calle Pípila, donde se requirió el apoyo de la Cruz Roja para su revisión. La persona fue trasladada al hospital, donde falleció presuntamente a consecuencia de los golpes.



La Procuraduría de Derechos Humanos consideró que los elementos debieron solicitar el auxilio de los paramédicos con mayor oportunidad, por lo que emitieron una recomendación para aplicar medidas disciplinarias hacia los dos elementos, las cuales ya fueron atenidas.



El 28 de febrero de este año se recibió recomendación derivada del expediente 165/18-C, en el que se señala la inadecuada actuación de policías municipales que participaron en la detención de una persona de origen centroamericano, que se encontraba pidiendo dinero en vía pública, obstruyendo el paso de vehículos y poniendo en riesgo tanto su integridad como la de los conductores.



Si bien la detención fue justificada de acuerdo a lo establecido en el Bando de Policía y Buen Gobierno, que sanciona la conducta como una falta administrativa, la Procuraduría de los Derechos Humanos emitió la recomendación porque uno de los policías golpeó con su tolete la espalda del quejoso para someterlo.



La recomendación de la PDH fue aplicar medidas disciplinarias a los elementos participantes en este hecho.



La tercera recomendación de la Procuraduría de Derechos Humanos se recibió el 28 de marzo, con el número de expediente 2/18-C y se dirigió para que la Dirección de Tránsito y Policía Vial atienda la queja de una persona con discapacidad, a quien se le había retirado el espacio previamente autorizado para estacionamiento exclusivo de vehículos con insignia de discapacidad, frente a su domicilio. El gobierno municipal aseguró que dicha recomendación se atendió con oportunidad.



La alcaldesa dijo que es importante dar respuestas precisas a las recomendaciones que emite Derechos Humanos.



“Si fuera 1 o fueran 100 todas las recomendaciones hay que atenderlas y atenderlas en consecuencia dando una respuesta precisa de lo que se esté observando independientemente del área que sea”.



Luego de que la Comisión de Derechos Humanos acordara solicitarle esa información, la Alcaldesa dijo que con gusto lo revisa.

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: