Realizarán dos puentes junto con tren de pasajeros

news

Arlett Cárdenas | 23 de Octubre de 2025 a las 16:45

Celaya, Gto.- Cómo parte de las obras del tren de pasajeros la empresa que realizará los trabajos ya se comprometió a realizar puentes en el Eje Luis Donaldo Colosio y en 2 de Abril, así lo aseguró la Directora del Instituto Municipal de Investigación Planeación y Estadística, Alejandra Ojeda Sampson.

“Como es inversión de la federación, como todo es a cargo de la federación, si te digo 300, 200 o 500 millones, la verdad no es impacto para el municipio, por lo tanto ya nos estarán diciendo que va a estar un paso deprimido, no creo que nos digan cuánto les va a costar, porque tiene que estar, es a cargo de la federación”, expresó.

Dijo que las obras serán realizadas a la par del tren de pasajeros y que en una reunión con los directivos de Mota-Engil ya informaron de la realización de estas obras e incluso de un colector pluvial.

“Tienen que realizarse para que pueda pasar el tren, porque viene a nivel. El tren no va a ocasionar problemas a la ciudad, por eso se está trabajando de manera integral, integrada con las direcciones del municipio para que todo se vaya dando a la par y por eso incluso se mencionó lo del colector de agua pluvial, porque esa zona, ustedes sabrán y lo recordarán, tanto la Alameda como la estación y hacia el oriente, era una ciénaga y seguirá haciéndolo”.

“Entonces, eso también tiene que ver con el funcionamiento del tren y por eso la solicitud de este gran colector, que beneficia directamente a la población de Celaya, al municipio, y a la par con el propio tren, para que no haya nada que dificulte su movimiento, que también sería con costo a la federación”.

¿Con estas obras se garantiza la movilidad en el municipio o se necesitan más puentes o pasos oprimidos?, se le preguntó y expresó:
“También se les está solicitando vialidades paralelas en la zona oriente para generar estos circuitos de los que estamos hablando. Teniendo la 2 de abril liberada y con este paso inferior, vamos a tener una fluidez enorme y un desfogue de la ciudad industrial, que ahorita ya está saturada y con la incorporación de las nuevas líneas de PepsiCo va a haber más movimiento y ahí vamos a lograr un desfogue muy importante”.

“Seguramente eso lo va a realizar esta empresa, este consorcio, o a lo mejor ahí hay una dupla, no sé, pero será todo con costo a la federación”.

Dijo que el municipio no tiene considerado ahora realizar obras, sólo están dando todas las sugerencias, todas las necesidades del proyecto a la federación.

“Pero vamos a estar presentes en estas mesas de trabajo. Lo que sí nos corresponde y hemos estado haciendo desde el principio es darle toda la información que nos han solicitado en tiempo y forma”.

Respecto a la fecha en que iniciarán las obras en Celaya dijo que aún se están elaborando los estudios y la SEDATU está trabajando con la gente que deberá vender sus predios, además de que falta que salga Kansas.

news



Noticias Destacadas

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: