Realizan primer foro de ciudades inteligentes y sostenibles

news

Reportero A7 | 3 de Diciembre de 2025 a las 14:35

Celaya;Gto.-Con el propósito de fomentar el diálogo y la colaboración entre gobiernos, empresas, academia y ciudadanos para construir ciudades más inteligentes y sostenibles, se realizó el Primer Foro Regional de Ciudades Inteligentes y Sostenibles que se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad.

El presidente Juan Miguel Ramírez fue el encargado de inaugurar el evento que reunió a alcaldes de la región, representantes de organismos empresariales, sociales, académicos y de profesionistas que escucharon las conferencias e intercambiaron experiencias.

“Hoy más que nunca estamos llamados a transformar la manera en que concebimos nuestras ciudades, a fortalecer la inclusión, a acelerar la sostenibilidad y a colocar la tecnología al servicio de las personas; este foro nace con el objetivo claro de fomentar alianzas que permitan el desarrollo de proyectos de ciudades inteligentes, inclusivas y sostenibles, entendiendo que los desafíos actuales ya no pueden resolverse desde una sola trinchera”, afirmó el alcalde, en su mensaje.
Osvaldo Mireles, presidente de la Red Internacional de Ciudades Inteligentes (RICI), afirmó que hoy las ciudades operan con modelos pasados, situación que ya no es posible porque los retos y las necesidades han cambiado.

“Hoy también las soluciones deben evolucionar porque no podemos seguir haciendo lo mismo y esperar resultados distintos, este es un momento decisivo para nuestras ciudades del bajío que están creciendo más rápido que nuestra capacidad de planearlas, la movilidad está saturada, la vivienda es inaccesible, la infraestructura rebasada, hay presión hídrica, desigualdad territorial, pérdida de competitividad y no son problemas del futuro, son problemas actuales pero también estamos frente a una oportunidad extraordinaria de corregir el rumbo y construir un nuevo modelo regional basado en información, planificación inteligente, tecnología, sostenibilidad, colaboración y visión de futuro”, afirmó.

El Foro Regional de Ciudades Inteligentes y Sostenibles también sirvió como marco para la firma de un convenio de planeación urbana y territorial, gestión de la ciudad, innovación, sostenibilidad y otras áreas fundamentales para el desarrollo local, entre el municipio de Celaya, que firmó el alcalde Juan Miguel Ramírez y la Red Internacional de Ciudades Inteligentes.




Noticias Destacadas

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: