Proyectan transformar Glorieta a Obregón

news

Arlett Cárdenas | 8 de Octubre de 2020 a las 12:19


Celaya, Gto. - Con una inversión cercana a los 6 millones de pesos de fondos municipales, el gobierno municipal proyecta la modificación de la actual glorieta a Obregón.


El plan consiste en convertirla en la Glorieta Batallas de Celaya y modificar su diseño para hacer una plaza hundida al centro y colocar al oriente la estatua de Álvaro Obregón y al poniente la de Francisco Villa.


“Se genera una plaza hundida al centro de la glorieta, resignificando o recordando lo que son las trincheras que se utilizaron en la batalla. En el extremo oriente de la glorieta está la estatua del general Álvaro Obregón y del lado poniente la estatua del general Francisco Villa que se incluiría ya en lo que es la glorieta”, explicó el director del Instituto Municipal de Investigación Planeación y Estadística, Rodolfo Amate Tirado.


“Algo importante del diseño es que la idea era no solamente recordar a los dos generales, sino recordar de una forma más democrática lo que fue esta lucha y se propuso una arbolada alrededor de estos generales recordando a todo el ejército los soldados que lucharon con ellos y cada árbol tendrá ese significado”, agregó.


El funcionario dijo que al centro plantean la colocación de un asta bandera como símbolo de unión de que más allá del resultado de la lucha todos somos mexicanos.


“Será con una inversión aproximada a los 6 millones de pesos, el proyecto está en su etapa final, nos estamos enfocando en las instalaciones pluviales ya que la zona se generan algunos encharcamientos y estamos poniendo atención en el cárcamo e instalaciones eléctricas, y generar mucha iluminación en el sitio”.


Aclaró que la obra sólo incluye el basamento pero no la estatua de Francisco Villa y que en una segunda etapa lo definirán.


“El presupuesto no alcanza para la estatua, tenemos ya una cotización como base y está en aproximadamente 1 millón 700 mil pesos más IVA por eso no se agrega en la primera etapa de la construcción”.


Amate Tirado dijo que si bien por la pandemia hay prioridades en el municipio, confía en que se considere presupuestar la estatua a fin de que la obra no quede a medias.


La obra se proyecta que inicie a mediados o finales de noviembre y que esté lista para abril cuando se den los festejos del aniversario de las batallas de Celaya.


Para el 2021 dijo que buscarán el desarrollo de una segunda etapa que consistirá en mejorar la movilidad e imagen de las áreas que rodean la glorieta como isletas y banqueas.


“Es para darle una solución de movilidad a la zona enfocándonos en el tema peatonal y ciclista, ahorita el tema automovilístico no tiene problema, pero si hemos detectado peatones que batallan para cruzar y el próximo año estaremos trabajando en los temas de movilidad y accesibilidad a la glorieta”.

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: