Protestan por mujeres desaparecidas

news

Arlett Cárdenas | 5 de Marzo de 2021 a las 15:48

Celaya, Gto.‐Familiares de mujeres desaparecidas integradas al Colectivo en Celaya “Proyecto de búsqueda Guanajuato”, protestaron con la colocación de fotografías en el acceso y fachada de la Presidencia Municipal. 


Señalaron que tan sólo en lo que va de este año van 4 mujeres de las que no se tiene rastro de su paradero y que en la próxima conmemoración del Día Internacional de la Mujer no hay nada qué festejar. 


“Nos manifestamos aquí para que la sociedad y el gobierno se dé cuenta y no se le olvide que hay muchas mujeres desaparecidas en México, que Guanajuato es un estado que más desaparición de mujeres tiene y que se concientice y ayude a regresarlas de una u otra manera”, expresó Naylea quien busca a su hermana Sharon Estephany Carreño, desaparecida hace 8 meses.

 “De este tema se habla muy poco, todos hablamos de festejar el día de la mujer pero no hablamos de la desaparición de una mujer, le pido a la sociedad que no criminalice a una mujer porque se desapareció, o que se fue con el novio, mentira, hay veces que las mujeres somos muy vulnerables, te puedes enamorar de la persona equivocada te lleva algún lado y no regresas a tu casa”, agregó. 


Su hermana desapareció hace 8 meses en el trayecto de Celaya a Cortazar, ese día hubo disturbios, quemaron carros y ella desapareció en la noche, junto a su novio y una amiga.


 “En la madrugada la busqué y no contestó el teléfono, el domingo la buscamos y no la encontramos, son 8 meses y no hay nada de avances, se encontró el auto en que iban pero no hay ningún rastro de ellos”. 


Dijo que es importante que la sociedad entienda que la desaparición de personas es un problema muy grande y que cada día va creciendo. 


“Del 2021 van 48 mujeres desaparecidas en México y 4 en Celaya y nadie habla de eso”, exaltó. Edith busca a su hija que desapareció hace 4 meses cuando viajó a Apaseo el Grande.


 “Es difícil es mi hija única y es como un viacrusis sin calvario porque no llegas, es todos los días, todos los días esperarla, extrañarla, pensarla, es un camino muy largo y muy difícil”. 


Ella está participando en la búsqueda en las fosas del Sauz de Villaseñor y denunció que el trabajo de la Fiscalía es lento.


 “Estamos yendo al Sauz de Villaseñor, hemos andado activas con los colectivos ubicando puntos de búsqueda y estamos yendo todos los días, conscientes de que esos restos tienen mucho tiempo de estar ahí sepultados, nos conformamos con devolverle a otra familia la paz que no hemos encontrado nosotros”.


 “Al paso que nosotros empezamos al que vamos es muy lento, yo creo que es por lo del informe del señor Sinhue para que no le crezca la cantidad de muertos, nos detuvieron toda esta semana, no hubo excavaciones, a ver si se agiliza la próxima semana que ya pase el informe, esperemos que ya nos apoyen para continuar con nuestro trabajo de búsqueda”.


 Rosa Valdés busca a su hija Piedad Estefanía quien desapareció el 12 de septiembre del año pasado. “Ella salió de paseo con algunos compañeros, amigos, ya desde ese día no supimos nada de ella ni de algunos de sus compañeros que en esa ocasión iban acompañándola. Desde entonces andamos en su búsqueda”.


 “Con las autoridades simplemente nos dicen que hay una línea de investigación, prácticamente no hay nada, no hay avance en la supuesta investigación que se hace”. 


Rosa también está buscando en las fosas de Celaya y señaló que seguirá en la lucha para buscar a sus familiares si es necesario “debajo de las piedras”.


 “A la población más que nada les pido estar más al pendiente, a veces esto lo tomamos muy a la ligera hasta que nos pasa, es algo que no se lo deseamos a nadie porque es un dolor muy fuerte perder a un familiar así sin saber si está vivo o está muerto, nuestras autoridades prácticamente no hacen nada, pero estamos en la lucha para buscarlas”.

news



Noticias Destacadas

Abren paso en Jiménez tras obras

Celaya. Gto-El día de ayer, abrió a la circulación la calle de Mariano Jiménez en el tramo de Insurgentes a Leandro Valle. La Junta Municipal d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: