Proponen fondo en vez de contrato de seguro

news

Arlett Cárdenas | 8 de Diciembre de 2020 a las 17:25



Celaya, Gto. - En la reunión de la Comisión de Movilidad y Transporte de la Próxima semana, los ediles decidirán si avalan que 6 empresas constituyan un fondo de garantía de 5 millones de pesos a cambio de la obligación de contratar un seguro de cobertura amplia.


Actualmente las 13 empresas de transporte que operan en Celaya están obligadas por reglamento a contratar un seguro que cubra tanto daños materiales como servicios médicos ocasionados en los accidentes en que se ven involucrados como los responsables.


“Está en trámite un fondo de garantías de seguros que están solicitando algunas empresas, esto quiere decir que hacen una sociedad de transportes, juntan una cantidad para hacer un fondo y por supuesto que ese fondo es para responder ante cualquier percance o accidente que puedan tener”, explicó el Regidor Aldo Velásquez Velázquez, presidente de la Comisión.  “El año pasado nos hicieron la primera solicitud, se validaron los lineamientos o requisitos que tenían que cumplir para que se pudiera llevar a cabo, a finales de noviembre nos hicieron llegar un oficio de que ya cumplieron con los requisitos, y estamos evaluando si ya cumplieron”.


Los requisitos que les fijaron fueron: elaborar un manual de procedimientos para los seguros, es decir, qué debe hacer el ciudadano y el transportista para responder a un percance, a qué talleres se les va a mandar en caso de un accidente vial, en caso de que haya alguna situación médica a qué hospitales se les va a enviar.


“Deben tener convenios establecidos con talleres y hospitales para responder ante una situación y tener establecido cuántos ajustadores van a tener”.


Hasta ahorita estarían participando 6 empresas de las 13, esto quiere decir, que si se aprueba, estas 6 empresas estarían en el fondo de seguros y no se descarta que si otra empresa se quiera adherir lo puedan platicar y hacer este fondo más grande.


Las empresas interesadas son Verdes de Guanajuato, Autotransportes Urbanos de Celaya, Saetas, Enrique Velasco Ibarra, Servicio de Transporte Durán Aguacaliente, Urbano y Suburbanos del Bajío, que en conjunto tienen 371 camiones.


Tendrían que aportar un monto de 14 mil pesos por unidad asegurada en el primer año, es decir 5 millones 194 mil pesos.
“A partir del segundo año tienen que estar alimentando ese fondo con cantidades menores pero finalmente estarlo alimentando para que se mantenga vigente el monto”.


El regidor dijo que están siendo cuidadosos en revisar que los empresarios realmente cumplan con la ley.


“Lo estamos evaluando, no es definitivo, estaremos siendo cuidadosos de que cumplan con lo que marca la ley respecto a las responsabilidades civiles y que cumplan con los requisitos que cumplan los convenios y el manuel de procedimientos, de cómo van a responder, a dónde se pueden acercar los ciudadanos en caso de un percance y que todo sea transparente”.
“En la próxima reunión de Comisión la siguiente semana será analizado, esta información la tienen los integrantes de la Comisión para su análisis”.


Mientras eso ocurre, todas las empresas de transporte público están obligadas a tener contratado y vigente el seguro para hacer frente a cualquier accidente.


“En caso de que un ciudadano tenga un percance con alguna unidad de transporte público de Celaya se tiene que hacer responsable de los daños que ocasiona, siempre y cuando el conductor de la unidad de transporte tenga la responsabilidad”.
“En dado caso que la unidad no responda la recomendación es que pueda  tomar el número de la unidad, la ruta o el color del camión, calle y horario, todo lo podemos verificar a través de Movilidad”.


Dijo que si existe renuencia de alguna empresa a hacerse responsable, el ciudadano debe recabar los datos y acercarse a la dirección de Movilidad para hacer el vínculo con la empresa.

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: