Propone municipio trabajar con recicladores

news

Arlett Cárdenas | 1 de Abril de 2019 a las 14:17

Celaya, Gto.- Tras reunirse con representantes de Recicladores Unidos del Bajío, autoridades les propusieron diversas medidas para regularizar los negocios y lograr la apertura de 12 que aún permanecen clausurados. Pero los analizan si aceptarán la propuesta pues exigen primero la reapertura de los negocios.



Fue primero que uno de los representantes habló de los acuerdos: "Nos acaban de decir que los que todavía están clausurados mañana a las 10 de la mañana hay una mesa de diálogo en la comandancia norte les van a decir qué deben hacer para que puedan abrir, ahí van a atender primordialmente a los que están clausurados, van a checar qué les falta, qué documentos necesitan para que se regularicen; posteriormente mañana mismo se va a hacer una mesa de diálogo para las personas que todavía no están clausurados y después otra mesa para que se vayan regularizando y nos van a dar tiempo para que lo que tengamos mal se pueda ir arreglando y posteriormente se de el permiso".



Pero otra persona advirtió que no les cumplió el municipio su principal petición.



"El reclamo principal es que se quiten los sellos de manera definitiva, decía el Secretario del Ayuntamiento que eso no puede ser en este momento porque es un acto de autoridad que no va de acuerdo con la ley, pero le recordamos que ese acto de autoridad precisamente es lo que hicieron al poner los sellos y que no va de acuerdo con la ley porque no siguieron el procedimiento administrativo, fue un acto totalmente arbitrario. El movimiento debe tomar sus decisiones, es un planteamiento que la autoridad está haciendo porque el planteamiento de nosotros es que se quiten los sellos ya lo demás después lo vemos porque la gente tiene que seguir trabajando".



"Segundo la mesa de diálogo es para ir analizando de manera organizada cómo podemos caminar con la autoridad, decía la Presidenta que si se da el caso de que alguna persona no pueda abrir que van a buscar la forma de buscar un crédito blando con Gobierno del Estado para en su momento poder reubicar  ese es un asunto que se tiene que dialogar entre todos.



Los manifestantes se retiraron de Presidencia pero se reunirán esta tarde para determinar qué acciones van a tomar y si están o no de acuerdo con la propuesta de la autoridad.



El Director de Desarrollo Urbano Luis Gustavo Báez Vega informó que en Celaya existen alrededor de 60 negocios de éste tipo, recicladoras o chatarreras. Dijo que 17 se clausuraron en un operativo que hubo con los 3 niveles de gobierno.



"Clausuramos 17 establecimientos 5 ya aperturamos, hay 12 que han ido cumpliendo y quedan pendientes vamos a hacer la revisión, tal parece que están en toda la apertura de cumplir, el operativo fue el 8 de marzo".



"Se cerraron en mi caso yo como Desarrollo Urbano vigilo que tengan el uso de suelo y lo que implica Protección Civil y Medio Ambiente, pero cuando es operativo conjunto van todas las autoridades, y la mayoría fue porque no tenían uso de suelo o la revisión anual de Protección Civil".



Se le cuestionó si es necesaria la reubicación de algunas y contestó: "Probablemente, hasta no checarlo si es compatible el uso de suelo, si no van a tener que reubicarse".


Dijo que en el operativo no alcanzaron a revisar todas las recicladoras porque algunos cerraron sus puertas cuando se enteraron.



Negó que hagan tardado el trámite y pidió a interesados hacerlo personalmente y no a través de terceras personas que los engañan para cobrarles más.



"No es complicado hacer el trámite, a final de cuentas cuando estás dentro de la norma hoy en día pues vuelvo a repetir nuestro municipio es modelo hoy en día en autorizaciones".


"Los requisitos se le piden a todos parejo, yo les comentaba que una cosa es hacer el trámite personal y otra a través de un gestor, el gestor siempre se los va a hacer más problemático porque entre más problemas tienen más les cobra. Que vayan directamente, siempre hay apertura en Desarrollo Urbano para atender a toda la gente que tenga un problema".


INFORMACIÓN RELACIONADA

news



Noticias Destacadas

¡Remontada histórica!

Celaya, Gto.- Una remontada histórica tuvieron Los Toros de Celaya luego de ir tres goles abajo ante Tapatío en el arranque de los cuartos de final...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: