Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Martes 22 de Enero del 2019
   
  Noticias - CELAYA  
 
  • Corta
 
Sanciones hasta 4 mil pesos a quien haga quemas
 
INFORMACIÓN: Arlett Cárdenas Numero de visitas: 100      
   

Celaya, Gto.- Tras registrar varios días con mala calidad del aire al grado de estar en fase de Precontingencia Ambiental, autoridades municipales hicieron llamado a la población para que evite quemas y permita disminuir los índices de contaminación.



En rueda de prensa donde estuvieron los directores de Medio Ambiente, Gastón Peña; de Protección Civil, Ramón Ortiz; y de Fiscalización, Diego López, anunciaron la intensificación de operativos para detectar quema y venta de pirotecnia, quema de pastizales y de fogatas, que podrán ser sancionadas con multas de hasta 4 mil pesos.



Tan solo en lo que va de diciembre se han registrado alrededor de 150 quemas de pastizales e incendios que se han propiciado por diferentes causas, entre ellas la quema de pirotecnia y fogatas que se salen de control, por lo que hicieron el llamado a la población para evitar este tipo de prácticas.



“Es un llamado a la ciudadanía para que ya no use pólvora, no use pirotecnia, que no queme llantas, que no queme pastizales, que dé un servicio y mantenimiento a los lotes baldíos porque eso nos preocupa a todos y de hecho ya lo estamos padeciendo con estas pre contingencias, que así se denominan”, explicó el Director de Medio Ambiente.



El Director de Protección Civil explicó las quemas propician las partículas contaminantes y que debido al clima frío no se pueden elevar, provocando afectaciones en la salud, sobre todo de grupos vulnerables como son los niños y adultos mayores.



Bajo estas consideraciones el Gobierno Municipal intensificará los operativos para detectar quemas de pastizales y fogatas tanto en la zona urbana como rural, la venta y quema de artefactos pirotécnicos, quema de llantas, quema de pastizales, que podrán ser sancionados tanto por la Dirección de Medio Ambiente como de Protección Civil y Fiscalización.



“Estaremos en permanente operativo junto con Policía, Vialidad, SEDENA y Protección Civil en marcados, tianguis y en comunidades para seguir evitando que se quemen ese tipo de artefactos, que haya accidentes y en este caso la contingencia ambiental que se disparó”, afirmó el Director de Fiscalización, Diego López Tinoco.



Finalmente el Director de Protección Civil reiteró el llamado a la población para evitar las quemas que además de contaminación son factor de riesgo de accidentes.



“Todos tenemos la responsabilidad de contribuir a que vivamos en un municipio libre de contaminantes, libre de accidentes, pero mientras no hagamos consciencia seguiremos en lo mismo, entonces la invitación es solicitarles el apoyo como ciudadanos”.



Los funcionarios invitaron a la población a reportar cualquier tipo de quema de pastizales, de fogatas y quema de pirotecnia a través de la línea de emergencia 911. Las llamadas serán canalizadas al área que corresponda.

Recomendaciones de Medio Ambiente:



-En estas fechas festivas como la que se aproxima del 31 de diciembre, y en lo posible en festividades patronales, evitemos el uso de pirotecnia y el encendido de fogatas. Nuestro entorno ya no es el mismo de años atrás.



-Evitar realizar quemas de cualquier tipo y en caso de detectar una quema llamar al 911 o a la Unidad de Bomberos para su atención inmediata.



-Limpiar lotes o predios baldíos con maquinaria o utensilios manuales.



-No dejar que se acumulen residuos en predios baldíos y limpiarlos constantemente.



-Verificar el automóvil


-Compartir el vehículo o utilízalo lo menos posible.

Una vez que se registre una Calidad del Aire  “No Satisfactoria, o Mala” realizar las siguientes acciones:



-Evitar realizar actividades al aire libre (Actividades deportivas o que generen un desgaste físico).



-Evitar asistir a eventos masivos al aire libre.



-En caso de que algún domicilio o en Centros Escolares, sea un cuarto, salón o aulas que ya este impregnado de humo, se recomienda abrir ventanas y puerta, si pueden conseguir un ventilador prenderlo en el salón, esto con el fin de que el aire circule, una vez el aire haya circulado, cerrar las ventanas.



-Si el cuarto o estancia aún no se encuentra impregnado el humo, se recomienda cerrar las ventanas y puertas, hasta que se disperse el humo.



-Estar atento si presentan molestias  (dolor de cabeza, irritación de ojos y garganta, mareo o vómito) derivado de la inhalación de  humo, acuda a las unidades de atención médica.


26 de Diciembre de 2018 a las 15:42


 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

CELAYA

Caminan con la fe por delante
Toros súper líderes
Presentarán Índice Democrático de México
Presumen sueldos de policías sin haberse logrado
Piden 2 regidores 50 mil para gasolina
Esperan este martes paso de 5 mil peregrinos

 

 

NACIONAL

Suman 66 muertos en explosión y 76 heridos
Pide Gobierno evitar compras de pánico de gasolina
Mueren Erika y Moreno Valle en desplome aéreo
“Me canso ganso”… AMLO asegura cumplir promesas
Marko Cortés gana la presidencia del PAN
Felipe Calderón renuncia al PAN
  • Jumapa inf
  • Celaya predial inf
SECCIONES