Presumen reducción del 80% en lesionados en carnaval de San Juan de la Vega

news

Arlett Cárdenas | 18 de Febrero de 2026 a las 17:11

Celaya, Gto.- Con 9 lesionados, uno de ellos trasladado a un hospital, 90 kilos de pirotecnia decomisada, y más de 300 personas revisadas, la festividad de martes de Carnaval y de San Juanito en San Juan de la Vega terminó, autoridades presumieron una disminución del 80 por ciento en los lesionados.

“Tuvimos un despliegue operativo muy bueno, el cual nos dio resultados, la verdad, si no son los mejores, pero creo que hubo muy, muy, muy buen resultado a comparación de años anteriores.
Únicamente tuvimos 9 atenciones prehospitalarias, de las cuales únicamente una requirió traslado a un segundo nivel, una atención a un hospital, hicimos una disminución casi del 83 por ciento en comparación de lo que hubo el año pasado”.

“Se tuvo también el acompañamiento en el recorrido de lo que fue la festividad, donde se estuvo coordinando con Tránsito, con Policía, con Fiscalización y en conjunto un muy buen resultado, se hizo el decomiso de 90 kilogramos de artificios pirotécnicos artesanales, 19 marros y dos escopetas artesanales, esto por parte de Policía”.

Fue un evento con la presencia de más de 2 mil personas en el recorrido de la imagen de San Juanito y con 800 personas que estuvieron realizando la quema de petardos en un predio, del cual, no tenía conocimiento la autoridad.

“Sabemos que no está permitida la quema de ningún tipo de artificio en el municipio y la petición directa del comité organizador de la festividad de San Juan de la Vega que se resguardara todo lo que iba a ser el recorrido y que no se permitiera la quema en toda la zona centro donde se iba a realizar el recorrido del santo, las festividades que iban a tener para que la gente pudiera disfrutar de la festividad, en ese sentido pues nos enfocamos en esta parte”.

“No teníamos nosotros (conocimiento), o sea no se dio ningún permiso, pero hubo gente que se acercó a un predio donde estuvo haciendo ahí las detonaciones, mucho menos que lo del año pasado”.

Justificó que la quema que se hizo en ese predio fue un 70 por ciento menos que el año pasado.
“Sí se apreció la baja considerablemente por todo el operativo que se realizó, estamos hablando que a comparación de lo que se tuvo el año pasado en las horas y la cantidad de quema que se realizó, estaríamos hablando que estuvieron quemando un aproximado de un 30 por ciento en comparación de lo que hubo el año pasado”.

Explicó que en ese predio no hicieron operativo porque estaban enfocados en las zonas donde se concentró la población.

“Obviamente si había alguna situación de emergencia pues se daba la atención, pero el cuidado fue principalmente sobre la población que estaba en la festividad “.

“Se instaló un centro de mando, ahí se realizó toda la coordinación del operativo y ahí se disponía de todas las unidades que fueran necesarias, sobre todo en la parte prehospitalaria y la coordinación también con la Secretaría de Salud a través del CAISES, de la unidad médica que tienen ahí para estar atendiendo en caso de ser necesario”.

Agregó que el próximo año continuarán las restricciones para la quema de petardos, en espera de que vaya disminuyendo esta práctica en la comunidad.




Noticias Destacadas

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: