Pozos de agua en Celaya con problemas

news

Arlett Cárdenas | 23 de Marzo de 2020 a las 14:36

Celaya, Gto. - Los celayenses tienen un suministro de agua deficiente por una serie de problemáticas que enfrentan los pozos, reconoció el Director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya, Mauricio Michaca Tapia.



Durante las últimas semanas las quejas de la población han sido constantes: falta de agua en la colonia Emiliano Zapata, no hay presión para que suba a los tinacos en Don Gu o que la mayor parte del día no hay en el centro. 



El funcionario dijo que de enero a la fecha han sido constantes los desperfectos en pozos, pero sobre todo ocurrió algo grave: 15 de los 94 pozos que operan, disminuyeron su producción desde un 13 hasta un 32 por ciento.



“Ponemos atención en el agua hasta que nos falta y es una situación que debemos tener todo el tiempo, no nada más cuando nos falta. Ahorita la situación anómala que tenemos es que 15 pozos han disminuido la producción, el gasto ha bajado”.



Mientras que los pozos dan de 44 a 25 litros por segundo, éstos 15 pozos tienen una disminución de 5 a 8 litros por segundo, esto significa una baja que va desde un 13 hasta un 32 por ciento.



“A la mejor tenemos una disminución entre 5 u 8 litros por segundo, se escucha poco pero cuando lo traduces a las horas de bombeo es una baja significativa, recordemos que la temporada de lluvias pasada fue realmente corta, y estamos en la temporada de estiaje, esto sin duda afecta”.
“Una disminución de 5 a 8 litros por segundo si nos afecta, lo estamos viendo que hoy día teniendo los pozos en operación en los programas preestablecidos estamos viendo bajas presiones”.



Para afrontar la problemática dijo que ampliarán el tiempo de funcionamiento de los pozos y buscar corregir algún desperfecto mecánico que pudieran tener, acciones que reconoció incrementarán el costo operativo.



“Los costos de energía eléctrica todo mundo lo hemos visto, el incremento que se nos ha dado para nosotros, para Jumapa tan sólo en este bimestre que llevamos ha significado un incremento más o menos de 2.5 millones por encima de lo presupuestado, lo que significa que al cierre del año tendremos un faltante que deberemos buscar de alguna u otra partida porque de lo contrario no vamos a hacer frente a lo que nos cuesta la energía”. 



Ante este panorama, dijo, es urgente dos acciones por parte de la población: que cumpla con su obligación de pagar el servicio y segundo que cuide el agua.



Michaca Tapia explicó que, además, en la última semana hubo fallos de energía eléctrica y algunos pozos estuvieron sin funcionar.



Pero además han tenido incidencias como en la colonia Emiliano Zapata donde una fuga grande evitó el suministro la semana pasada; en la colonia Resurrección registraron un colapso desde el miércoles hasta el viernes; y el pozo Emeteria Valencia en el Centro que también tiene un colapso que pudiera resolverse a principios de esta semana.



“Estamos evidentemente trabajando en pro de reestablecer el servicio, sin embargo, hay cosas que de momento se salen de las manos, estamos abasteciendo la zona centro con dos pipas con las que ahorita contamos, pedimos apoyo a Servicios Municipales que me facilitó la atención de una pipa más, entonces tendremos 3 pipas apoyando el sector centro en tanto se reestablezca la operación”.

news



Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: