Pintan de rojo terracota rampas para discapacitados

news

Arlett Cárdenas | 24 de Julio de 2025 a las 15:32

Celaya, Gto.- El Gobierno de Celaya decidió pintar de rojo terracota y blanco las rampas de acceso universal del Bulevar Adolfo López Mateos, a pesar de que debería ser color azul con fondo blanco.

De acuerdo con el Manual de Accesibilidad Universal que publicó el gobierno federal en su página de internet, la señalética inclusiva debe ser fundamentalmente informativa, direccional y orientadora.
Establece que se debe utilizar el símbolo internacional de accesibilidad (SIA) que va de fondo color azul Pantone 294C, con la silueta blanca.

Fue en el XI Congreso Mundial de Rehabilitation International (RI) en Dublín en 1969, que se aprobó el diseño presentado por Susanne Koefoed como Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA).

El símbolo representa todas las discapacidades. No sólo a personas en sillas de ruedas.
Desde hace 30 años el Símbolo Internacional de Accesibilidad (recogido en la Norma Internacional ISO 7000), ha sido utilizado para promover la creación de espacios accesibles en función de criterios fiables y conocidos.

Todo espacio diseñado o adaptado para ser usado por personas con discapacidad debe estar señalizado con el SIA, señala el manual.

El Presidente, Juan Miguel Ramírez dijo que los funcionarios a él no le notifican su trabajo, hacen, dijo, lo que la ley les permite.

“Fíjense que nosotros regularmente, si lo están haciendo, no me han dicho, si lo están haciendo, seguramente ya lo vieron que se puede hacerse así, no vamos a nosotros a violar ninguna ley ni vamos a hacer nada indebido.
Entonces, si se puede hacer, lo van a hacer así. ¿Por qué? Porque nosotros también tenemos mucho regalo de personas, de pintura, de color, este color que pusimos, entonces tampoco la vamos a desperdiciar”, expresó.

Pero cuando le preguntaron si la pintura se la regalaron se contradijo y expresó que en realidad han comprado pintura por más de 10 millones.

“Nosotros hemos comprado millones de pesos de pintura, tiene pintura Tránsito, tiene pintura Servicios Municipales, tiene pintura Desarrollo Social, tiene pintura, si mal no recuerdo, Desarrollo Económico.
Nosotros, como desde un principio queremos transformar Celaya, pedimos mucha pintura y luego hicimos en algunos, en Turismo hicimos convenio, pues ahorita nos está dando varios millones de pesos Turismo, Desarrollo Económico también, hicimos convenios, en algunos mitad y mitad, en otros no las dieron, en otros la estamos comprando, pero hay muchos ciudadanos que ya nos han regalado pintura, pintura y nosotros se las aceptamos”.

El presidente negó que tenga que ver con su partido y con que su gobierno asocie el azul con el partido que antes gobernó.

Pero si aceptó que todo lo que están pintando es para que la ciudadanía se dé cuenta que están trabajando y que son algo “distinto”.

“Es para distinguir que estamos haciendo algo, unos directores han determinado pintar distinto a como estaba pintado antes y, por ejemplo, los andadores, en los andadores que tenemos, que hoy les presentaron y en eso les pusimos una pintura distinta, pero es una forma de demostrar que estamos haciendo, porque si le ponemos la misma pareciera que nosotros no estamos haciendo nada, pero estamos haciendo muchísimo y por eso algunos directores determinaron hacerlo y yo le dije que estaba bien”.

¿Está permitido pintar la Ciudad de guinda para que la gente distinga el trabajo que se está haciendo?, le cuestionaron y dijo: “No, la Ciudad de Guinda, donde nosotros intervenimos, lo estamos pintando de un color distinto, ojalá que pudiéramos intervenir toda la ciudad para hacer ciertos colores y que fuera un referente nacional, porque seríamos los únicos que tendríamos pintada todo un municipio. Ojalá que pudiéramos. Compramos muchísima pintura, hay millones de pesos en pintura, no me acuerdo, pero hemos comprado muchos millones de pesos en pintura, que se duplican, porque nosotros pusimos la mitad y el Gobierno del Estado puso la otra mitad, son muchos millones, estamos hablando no menos de 10 millones de pesos de pintura”.




Noticias Destacadas

Pintan de rojo terracota rampas para discapacitados

Celaya, Gto.- El Gobierno de Celaya decidió pintar de rojo terracota y blanco las rampas de acceso universal del Bulevar Adolfo López Mateos, a pes...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: