Pierde Celaya 391 millones en derrama turística

news

Arlett Cárdenas | 23 de Septiembre de 2020 a las 18:31


Celaya, Gto. - En los primeros 8 meses de año Celaya perdió en derrama económica del sector turismo 391.4 millones de pesos en relación con el 2019.
De enero a agosto del 2019 Celaya tuvo una derrama de 713.4 millones de pesos, este año apenas llegó a los 322 millones de pesos.


Así lo informó el regidor Independiente, Mauricio Hernández Mendoza, tras hacer un análisis de los datos del Observatorio Turístico del Estado Guanajuato.


“La actividad turística en el municipio mostrada en los primeros ocho meses del 2020 ha sido la más baja, por lo menos desde el 2014, año en el que se comenzaron a tener registros del Observatorio Turístico en el Estado”. 


“En el periodo enero-agosto del 2020 se tuvo una ocupación de 166 mil 606 habitaciones en Celaya, lo que representa una caída del 45.81 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior”.


Dijo que la ocupación hotelera en el municipio se redujo al 20 por ciento en el acumulado enero-agosto, y advirtió que este indicador ha mostrado disminuciones consistentes desde el 2014. 


“Independientemente de los efectos de la crisis sanitaria, la caída en el porcentaje de ocupación se explica por un doble efecto; por un lado no se ha incrementado la demanda de habitaciones en el municipio lo suficiente para absorber el aumento en la oferta”. 


“Pero además, en los últimos 4 años, el número de habitaciones disponibles en Celaya ha aumentado en 49 por ciento, mientras que en condiciones normales, es decir sin el efecto de la Pandemia, la demanda de habitaciones se ha incrementado solo alrededor del 13 por ciento”, detalló el Regidor Independiente.


Hernández Mendoza señaló que el sector hotelero más afectado por la Pandemia en Celaya fue el de 5 estrellas, en el que se observó una caída del 73 por ciento en la ocupación, seguido del segmento de hoteles de 2 estrellas que experimentó una disminución del 55 por ciento en sus niveles de ocupación. 


El mes con menor actividad en lo que va del 2020 fue mayo, en el que se observó sólo un 12 por ciento de ocupación hotelera con una caída del 69 por ciento en la derrama económica del sector con respecto al mismo mes del 2019. 


En junio la ocupación aumentó al 14 por ciento y en los meses de julio y agosto se sostuvo en niveles del 15 por ciento, aún lejos del 34 por ciento de ocupación que se tuvo en el mes de agosto del 2019.


 “Hemos venido insistiendo en la necesidad de articular una política de desarrollo bien articulada entre los diferentes protagonistas del sector. La experiencia de nuestros visitantes es el resultado del desempeño de hoteleros, restauranteros, agencias de viajes, comerciantes y diversos prestadores de servicios turísticos así como del propio gobierno municipal, que brinda servicios públicos esenciales para atender al turista”. 


“Si alguno de estos actores falla, el producto turístico no resulta en calidad suficiente para cumplir con las expectativas de los visitantes. Por lo tanto, debemos reforzar la comunicación entre los actores del sector y el trabajo planeado de ellos”, enfatizó. 


El Edil, que ocupa la secretaría de la Comisión de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, dijo que Celaya además está por debajo de la productividad en términos de derrama económica de cada habitación ocupada que generan los municipios de Irapuato y León. 


En Irapuato cada noche de ocupación genera mil 478 pesos de gasto del turista, en León se genera una derrama de mil 645 pesos por cada noche que el visitante pasa en el municipio, mientras que en Celaya, el gasto por noche es de mil 125 pesos.


“Ello es muestra de que hay áreas de oportunidad en la articulación de una política de desarrollo turística con una visión más amplia”.


Actualmente Celaya tiene 76 hoteles con una capacidad de 4 mil 162 habitaciones, que representa el 12.85 por ciento de la capacidad total del estado. 


Por cada cien pesos de derrama económica generada en el sector turismo en el Estado, 8.42 se generan en Celaya.

news



Noticias Destacadas

Impulsar políticas públicas de inclusión prioridad de Marco Gaxiola

Celaya;Gto.-Para el candidato a la diputación local por el distrito XVI en Celaya, Marco Gaxiola Romo, es prioridad buscar mejorar las políticas pú...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: