Pide Jumapa 10% más en tarifa de saneamiento

news

Arlett Cárdenas | 9 de Noviembre de 2018 a las 10:46

Celaya, Gto.- La Junta Municipal de Agua potable y Alcantarillado presentó la propuesta de Ley de Ingresos 2019, es decir los cobros que pretenden hacer el próximo año y plantean un 45 por ciento en el incremento de todos sus servicios, pero en saneamiento la petición es que les validen un aumento del 10 por ciento.



Así lo expuso el director del organismo Arturo Gómez Villegas, quien explicó que el año pasado también incrementaron el saneamiento un 10 por ciento.



“Hicimos una propuesta a la Comisión de Hacienda exactamente igual a la que se presentó el año pasado, estamos adoptando el ajuste inflacionario que propone la unidad de finanzas del Congreso del Estado de Guanajuato para cubrir esa diferencia con un 4 por ciento en todos nuestros productos y servicios”.



“En el caso del saneamiento estamos haciendo una propuesta al gobierno municipal de que se nos autorice un 6 por ciento adicional exclusivamente en el tema del saneamiento, tal como se hizo el año pasado, y para esto hicimos algunas demostraciones de cuál sería el impacto en el bolsillo del usuario exclusivamente en el tema de saneamiento y quedó en manos del gobierno municipal para que ellos tomen la decisión”.



El funcionario justificó que un incremento del 10 por ciento impacta poco en los bolsillos de los usuarios.



“En nuestro grupo de usuarios que son más de 30 mil usuarios que consumen de 0 a 5 metros cúbicos, si consumen 5 metros cúbicos este año están pagando 147 pesos, el año entrante estarán pagando 152 pesos, 4 pesos adicionales por el 4 por ciento; si nos dan la oportunidad de crecer ese 6 por ciento adicional en saneamiento va a crecer 80 centavos más, es decir van a pagar 5.80 pesos de incremento”.



Pero este incremento dijo ayudará a Jumapa a recaudar lo suficiente para pagar la operación de la planta tratadora.



“En la suma nos ayuda a nosotros para que podamos pagar al cien por ciento enfrentar el pago de la contraprestación a la concesionaria de la planta de tratamiento, no tendríamos que tomar recursos que provienen de otros ingresos”.



Cada año Jumapa paga por la operación de la planta tratadora de aguas residuales 56 millones de pesos.



Para 2019 esperan que por el crecimiento de la ciudad y el incremento en los volúmenes de tratamiento el costo de operación de la planta se eleve hasta 64 millones de pesos.


9 de Noviembre de 2018 a las 10:45

news



Noticias Destacadas

Impulsar políticas públicas de inclusión prioridad de Marco Gaxiola

Celaya;Gto.-Para el candidato a la diputación local por el distrito XVI en Celaya, Marco Gaxiola Romo, es prioridad buscar mejorar las políticas pú...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: