Pese a riesgo… no hay fecha para cerrar portal

news

Arlett Cárdenas | 11 de Julio de 2019 a las 20:48

Celaya, Gto.- Pese al riesgo que representan las obras del Portal Colunga para la estabilización de un edificio histórico, no existe fecha para cerrar la zona y evitar el paso de peatones, señaló el titular de Protección Civil y Bomberos, Luis Ramón Ortiz Oropeza.



Ayer a través de la página Plan Celaya 2030, se advirtió del riesgo.



“Se hace un llamado a Protección Civil para que regulen los trabajos que se hacen en cuanto a uso de tanques (uso de gases y combustibles) y acordonamiento. Es indispensable un dictamen estructural para que actúen conforma a eso y no exponer a los transeúntes o afectar al comercio en vano. En el levantamiento fotográfico el mayor riesgo observable desde el punto de vista estructural es la propia obra de apuntalamiento porque las vigas más anchas están soportadas en elementos con clavos que por cortante pueden fallar. Así como los mosaicos faltantes”, expone la Página.



Al respecto el titular de Protección Civil dijo que este viernes en una reunión esperan definir qué hacer.



“Mañana hay una reunión con Desarrollo Urbano para definir fechas, qué corresponde a cada uno y en los mejores términos darle solvencia, para los locatarios es difícil salirse, nosotros los entendemos pero les pedimos que nos entiendan en la cuestión seguridad”.



“Ahorita el riesgo está parcialmente ahí controlado con las estructuras que la constructora colocó en el techo debajo del pasaje, las estructuras disminuyen el riesgo por eso se ha permitido un poco de paso, pero lo que nos ha explicado el arquitecto Báez que es quien sabe más de ese tema es que son temporales estas estructuras tienen nada más cierto tiempo de uso con mayor seguridad porque quiero pensar que se empieza a vencer por eso existe la necesidad de poderlos mover unos meses de ahí en tanto se hace la restauración”.



Dijo que sí existe riesgo. Pero con el reforzamiento no se prevé a corto tiempo un accidente.



“Siempre existe el riesgo, como son edificios muy antiguos de más de 100 años seguramente y así como existe el riesgo en cualquier vivienda que tenga un daño en su estructura estos edificios también, la idea es no postergarlo más, darle solución”.



¿Entonces en cualquier momento puede pasar algo ahí director?, se le preguntó y dijo: “No, ahorita el análisis que hace la constructora que son los que saben y desarrollo Urbano que tiene gente dedicada a eso por eso se hizo este reforzamiento, donde no se permite el ingreso de personas es a la planta alta porque es el lugar que está todavía más propenso a que pueda pasar algo”.


11 de Julio de 2019

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: