Peligra población por construcción en presa de Galvanes que pobladores se niegan a retirar

news

Arlett Cárdenas | 25 de Agosto de 2025 a las 16:31

Celaya, Gto.- Por impedimento de pobladores, Protección Civil no ha podido retirar la mampostería de la presa de Galvanes, lo que pone en riesgo a la población.

El Director Salomón Ocampo dijo que hoy acudirán a retirarla debido a que si revienta podría afectar varias viviendas.

“Tenemos un sobre nivel que se puso, que fue una mampostería que realizó la gente de la comunidad para tratar de mantener el embalse con un nivel de agua, a pesar de que ya la presa está deshabilitada como tal por la Comisión Nacional del Agua. En ese tenor nos llegó también una notificación, tanto Conagua como de Protección Civil del Estado y las revisiones que hicimos nosotros de hacer el retiro de esta sobrelevación que se hizo, de la mampostería”.

“Ahí se está viendo con la comunidad lo que nos están pidiendo es que se les apoye para que puedan tener ellos agua para pasar la temporada de estiaje. Pero en la parte de la seguridad no hay convenio, no se tiene que estar haciendo ninguna negociación, no es negociable la seguridad, se va a proceder con el retiro de esta parte y ver ya también si se les puede apoyar independientemente de lo que se tenga que realizar”.

Cuando se le preguntó por qué hasta ahora no hay podido retirar la mampostería si tiene ya meses que detectaron este riesgo contestó:
“Hemos asistido en dos ocasiones, las dos ocasiones hemos sido rodeados por gente de la comunidad, los interesados propiamente, no es toda la comunidad, hay personas que están y puedo decir que en su mayoría están a favor de que se haga el retiro para evitar tener el riesgo, el riesgo es que la sobrepresión pueda romper esa parte que pusieron y ocasionar una bajada fuerte de agua”.

Dijo que incluso han acudido apoyados con Seguridad Pública y esperando no generar un problema social.

“Estamos viendo la parte de no crear un conflicto social, escuchando también a la población, pero repito, la seguridad no es negociable, se va a tener que hacer el retiro”.

Dijo que por ahora el agua está fluyendo para evitar que se recargue y que conforme puedan ir retirando la mampostería lo harán.

“Queremos evitar una baja fuerte de agua que nos termine afectando las comunidades de la parte baja. Tenemos la aurora principalmente que es la que le va a pegar, saliendo de lo que es la presa de Galvanes a la parte baja de la comunidad, ahí traemos también alrededor de 25 viviendas que pudieran verse afectadas y hacia la parte ya baja totalmente, ya para llegar al río Laja, es donde tenemos a la aurora, que ahí estamos hablando más de 200 familias”.

*19 puntos con problemas de encharcamiento
En los últimos 3 días en Celaya cayeron más de 110 milímetros de agua, equivalente a 110 litros por cada metro cuadrado, el viernes la lluvia fue de 40.1 milímetros, el sábado de 65.7 y el domingo de 5.3 milímetros de acuerdo al reporte hidrométrico de la Comisión Nacional del Agua.

Eso generó afectación en 19 colonias informó el Director de Protección Civil.
El funcionario mostró que muebles como colchones y salas en canales y llamó a la población a evitar tirar basura.

“Tuvimos una afectación de 19 colonias en este fin de semana por la precipitación pluvial que se tiene con una caída de 65 milímetros de agua en un tiempo corto, más cargado hacia la parte norte, tuvimos otra precipitación hacia la parte sur”.

“Tenemos el arrojo de basura, alguna puede ser por arrastre de los mismos flujos de agua pero vienen de zonas donde ha habido acumulación un sillón un colchón no salen solos se le hace fácil arrojarlo a un cauce”.




Noticias Destacadas

Estrenan unidad en marco de 70 aniversario de Bomberos

Celaya;Gto.-En el marco de las celebraciones por el 70 aniversario del Cuerpo de Bomberos de Celaya, y con el propósito de reforzar la capacidad op...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: