Participaciones federales con pronóstico reservado

news

Arlett Cárdenas | 2 de Septiembre de 2020 a las 15:32

Celaya, Gto.- El cierre de año es de pronóstico reservado en cuanto a recepción de participaciones federales, hasta ahora solo hubo un recorte en el Fortaseg en comparación con 2019.



La Tesorera Lourdes Herrera Rodríguez explicó que para la operación anual de la administración, el 32 por ciento de los recursos que utilizan provienen de ingresos propios y el 68 por ciento restantes de participaciones y aportaciones tanto federales como estatales. 



En el caso de los recursos federales Celaya tiene este año un pronóstico de recibir del ramo 28, 672 millones 144 mil 158 pesos un 4 por ciento más que en 2019, de los que ya les han entregado 479 millones 616 mil 895 pesos.



Del Ramo 33, del Fondo 1 “Fondo para la Infraestructura Social Municipal”, prevén un incremento del 3 por ciento, y proyectaron recibir 97 millones 167 mil 424.
En el caso del Fondo 2 del Ramo 33 “Fondo de Fortalecimiento Municipal” tienen programados 344 millones 71 mil 327 pesos.
La Tesorera aseguró que de ambos fondos del Ramo 33 han recibido puntualmente los depósitos.



Respecto del Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) del que Celaya tiene asignados para 2020 un monto por 17 millones 213 mil 553 pesos, un 6 por ciento menos a lo entregado en 2019 y de los que ya ha recibido el 70 por ciento.



“En términos generales nosotros seguimos recibiendo las participaciones como se habían estado presupuestando, nos faltan los últimos meses del año, oficialmente no tenemos ninguna información de que vaya a haber ajuste en este ejercicio”.



“Por parte de la Tesorería y a solicitud de algunos regidores de la Comisión de Hacienda, hicimos la consulta a la Secretaría de Finanzas en el sentido de si había alguna indicación respecto a una posible disminución de las participaciones y lo que nos contestaron es que todo depende de una fórmula establecida en la ley de Coordinación Fiscal y que hasta el momento no tenían información”.



“En esa fórmula establecen la recaudación que la federación hace de impuestos federales, todos estos impuestos que recauda la federación se van a la fórmula que establece la Ley y en esa medida se entregan los recursos a los 2 mil 458 municipios que hay en el país”.



Dijo que hay reserva de lo que pudiera ocurrir el 2021 por la contingencia sanitaria y la contracción económica.



“No sabemos el comportamiento de la entrega de participaciones en los meses que restan del año. El pronóstico es reservado de lo que pueda ocurrir en 2021 por lo que se ha informado a nivel federal”.



“Se había creado un fondo de estabilización a nivel federal hace administraciones con el objetivo de crear un seguro para blindar las participaciones que llegan a los municipios en caso de que no se llegara a la recaudación de impuestos federales, se sabe que ese fondo ya se agotó y ese seguro no operaría”.

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: