Obras Públicas sólo es una simulación de altos gastos en Infopol: Regidora

news

Arlett Cárdenas | 8 de Julio de 2024 a las 20:15


Celaya, Gto.- Tras visitar las instalaciones del Instituto de Formación Policial, donde recién invirtieron poco más de 14 millones para la construcción de un stand de tiro a fuego real y otro virtual, la regidora presidenta de la Comisión de Seguridad, María de San Juan Espinosa Bolaños cuestionó el costo y dijo que son demasiado elevados porque la construcción de los espacios ya estaba.

Ahora que Infopol solicita entre 8 y 9 millones más para equipar una sala audiovisual y un centro de cómputo y así elevar al instituto a una academia tipo A, dijo que tratan nuevamente de gastar en exceso.

Aunque las obras públicas fueron contratadas a través de la Dirección de Obras Públicas, la regidora dijo que esa dependencia sólo se utiliza para simular los procesos y en realidad desde la Secretaría de Seguridad señalan proponen contrataciones con precios elevados.

“Están solicitando un presupuesto para una modificación y para la construcción que ya están, el área de tiro, de entrenamiento de tiro virtual y de tiro real, las instalaciones pues ya las tienen.
Hicieron modificaciones porque pues hacía algo nuevo pues no, modificaron ahí las instancias, ya estaban ciertos muros, todo el acondicionamiento sí eso se hizo”.

“Igual una sala que era anteriormente, porque ahí estuvimos dando el curso para lo del taxi seguro, ahora ya se acondicionó como sala de usos múltiples, otra oficina en donde también se utilizaba para las clases de los de Infopol o nosotros que fuimos a la capacitación para lo de Justicia Cívica ahora también ya la dividieron y ahora es un centro de cómputo que se va a utilizar para lo de los entrenamientos”.

Y luego de que solicitan recurso para equipar la regidora cuestionó:

“Esperemos que sea claro, porque prácticamente muchas ya están ahí, nada más se modificaron una sala de usos múltiples, pues es un salón, ponle sillas y ponle una mesa y pues ya… para el centro de cómputo pon computadoras para terminar de acondicionar ahí las dos áreas”.

Dijo que le pidieron al Secretario de Seguridad un informe de lo que se ha gastado en la actualización del Infopol porque tienen serias dudas.

“Lo que sí le pedimos al Secretario que nos enviara toda la información de cuánto lleva gastado en esta modificación, en qué se gastó y con esto que está solicitando, pues cuánto más. Ahí el Secretario de Seguridad hacen allá ellos sus contrataciones con las empresas… Se supone que obras públicas deben entrar, yo siempre he dicho, Obras Públicas participó, pero siempre la tienen de simulador, para mí es simulador, igual que Copladem”.
Se le preguntó si no está conforme con lo que se ha hecho en Infopol y respondió: “Yo digo que es mucho dinero”.
Y aunque la regidora afirma que se ha gastado mucho en relación a lo que se ha hecho, aceptó que nunca le pidió en estos 3 años a su compañero regidor de partido y presidente de la Comisión de la Contraloría, Agustín Gaspar Aguado, que solicitara una investigación a la Contraloría.
“Desconozco si mi compañero lo ha hecho, si gusta pasar con él (a preguntarle) sí, en ocasiones platicamos, no se lo he pedido. Se supone que lo debe de tener. Si me permiten, se los solicito y lo que me envíen, yo se los hago de su conocimiento para que estén enterados. Yo con la que más tengo comunicación es Contraloría, que es la que hace las auditorías en las diferentes instancias y es donde están los datos reales, ella estuvo presente en la comparecencia donde se le solicitó al Secretario en informe”.




Noticias Destacadas

Celaya con diez nominaciones Lo Mejor de Guanajuato

Celaya;Gto.-Por primera ocasión Celaya recibió 10 nominaciones en los premios "Lo Mejor de Guanajuato" 2024, que representan un reconocimiento al a...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: