Mujer acusada de robar fue puesta en libertad porque no hubo denuncias

news

Arlett Cárdenas | 29 de Diciembre de 2025 a las 13:54

Celaya, Gto.- Una mujer fue golpeada, su pelo cortado y encintada a un poste en la zona del Quinto Sol, junto con un letrero que decía "Soy ratera", el director de la Policía, Bernardo Rafael Cajero Reyes, confirmó que tenía lesiones.

“Esta persona precisamente se encontraba en el Quinto Sol cuando acudió al personal de la Policía Municipal. Sí se encontraba golpeada, fue atendida por Protección Civil, incluso tuvo ahí unos temas de una sutura de unos puntos en el brazo debido a las lesiones que traía”.

“Es un hecho que reportaron en redes sociales, que supuestamente había querido robar allí al interior y fueron detenidas por los mismos comerciantes. No se encontró a la persona que la señalara precisamente como alguna persona que haya querido robar”.

Señaló que no encontraron a ninguna persona que pusiera denuncia por lo que fue llevada a justicia cívica y luego puesta en libertad.

“Se llevó a Justicia Cívica como corresponde para ver el tema de la legalidad. Nosotros al llegar al lugar, ya somos responsables de estas personas, llevamos a Justicia Cívica para ver cuál es su incidencia, obviamente no tuvo ninguna porque nadie la señalaba que había robado, entonces quedó libre, independientemente de la libertad, fue atendida por paramédicos”.

El Director de la Policía dijo que la ciudadanía no debe hacer justicia por su propia mano.

“Nadie se adjudicó este hecho, es un hecho que no debe pasar, la ciudadanía no debe tomar en su propia cuenta, debe confiar en las autoridades como siempre lo han hecho.
En la mayoría de las ocasiones, casi en todas, excepto en esta, cuando la ciudadanía detiene a alguien que está robando, se espera a la Policía Municipal, se la entrega y obviamente se hace todo el procedimiento legal correspondiente ante ella. Aquí lo único que cabe resaltar, pues sí estaba golpeada, fue atendida por Protección Civil y resguardada”.

“Si una persona comete algún delito, debe ser puesta a disposición de las autoridades competentes, la ciudadanía no puede tomarlo por su propia mano”.

Cajero Reyes reveló que casi en todas las semanas existe 1 o 2 personas que son detenidas por ciudadanos, pero no es común que los golpeen.

“Sí pasa que la ciudadanía detiene a algunas personas que están robando, pero siempre son entregadas a la autoridad.
Si reportan a 911, acuden a la policía municipal y obviamente si es una falta administrativa, son entregadas a la autoridad cívica, si cometieron un delito, son remitidas a la fiscalía”.

“Se da mucho (las detenciones) en las plazas comerciales donde las personas quieren sustraer algunos artículos de la empresa. A la semana posiblemente haya una o dos personas. En algunas ocasiones no hay, en una semana no hay, pero a la semana posiblemente haya una o dos personas que son detenidas por la ciudadanía, cuando algunas intentan sustraer algún producto, afortunadamente pues sí, se hace el procedimiento correspondiente que la detienen, acude la policía municipal y se hace el trámite ante la fiscalía”.

El funcionario reconoció que las personas que golpean a los detenidos también podrían tener consecuencias.

“Independientemente de que esa persona haya cometido algún delito o una falta administrativa, la que agrede a esta otra, sí tendrán alguna situación correspondiente, porque no debe ser así”.




Noticias Destacadas

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: