Mariposa Monarca llega a Celaya

news

Arlett Cárdenas | 9 de Noviembre de 2018 a las 21:02

Celaya, Gto.- La mariposa monarca inició ya su paso por Celaya rumbo a su santuario en Michoacán, confirmó el director de medio ambiente Gastón Peña.



Dijo que tiene reportes de avistamiento en las comunidades de Galvanes y Capulines, lugares donde cada año tienen la presencia más notoria a su paso por Celaya.



 “Ya tenemos reportes, sobre todo en la zona de Galvanes y Capulines sobre todo que es donde el fuerte de la migración por el paso de Celaya ahí percha y se queda una temporada breve y vuelve a partir. Sin miles las que quedan y las que ahí perchan”, expresó.



“Hay algunas mariposas que se quedan aquí, que no migran, por eso en cualquier época del año podemos ver una que otra mariposa por aquí”, agregó.



La mariposa monarca es un insecto que pertenece al orden de los Lepidópteros, que significa que tienen escamas en sus alas, se distingue de las otras mariposas, porque tiene el primer par de patas delanteras más pequeñas y no camina con ellas.



Es muy fácil de reconocer por el patrón de colores naranja brillante que se forma con nervaduras y bordes negros, en donde destacan pequeñas manchas blancas, su cuerpo también es de color negro y presenta el mismo moteado que las alas.



Dentro de la naturaleza su coloración es un indicador de peligro para otras especies y es una estrategia de defensa que adquiere al alimentarse de plantas de las variedades de Asclepias, cuya savia es tóxica y que le da un mal sabor y toxicidad a la mariposa y por lo tanto tiene pocos depredadores. 



Cada año emprenden un largo y peligroso viaje de norte a sur en la búsqueda de condiciones adecuadas para pasar el invierno y una vez que las condiciones ambientales indican el aumento de calor en los bosques de Oyamel en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, las monarcas salen de su estado de hibernación y sus órganos reproductores madurarán para darse el proceso de reproducción. Una vez fecundada la hembra, emprenderá la búsqueda de plantas de Asclepia spp (conocidas como “venenillo”, “algodoncillo”, “hierva del sapo”, “chiche de perra”), para depositar ahí a la siguiente generación de mariposas monarca que seguirán la ruta de regreso hacia el norte. 



De contar con suficientes plantas, la hembra tratará de poner un solo huevo por planta. Esta etapa dura aproximadamente de 3 a 8 días.



La mariposa monarca es de amplia distribución mundial y es única en cuanto a su extenso fenómeno migratorio, descubierto desde 1937, que involucra a Canadá, Estados unidos de América y México, en el que destaca la densidad y la aparición de una generación llamada “matusalén”, que nace a finales de verano y principios de otoño que puede llegar a vivir de 8 a 9 meses y es capaz de viajar hasta 4,000 kilómetros desde Canadá hasta México.



Se alimenta de una extensa variedad de flores, prefiriendo zonas abiertas con vegetación arbustiva como pastizales, zonas de cultivo y para su reproducción utiliza áreas donde halla presencia de plantas de Asclepia spp, donde deposita sus huevecillos y donde la oruga permanecerá hasta convertirse en adulto.



Gastón Maldonado dijo que la recomendación a la población es no atraparlas y a los agricultores cuidar el uso de fumigantes.



“Las mariposas son polinizadoras por lo tanto paran en donde está su alimento que son las flores, yo quisiera decirles un poco más de responsabilidad a la gente sobre todo del campo, a la gente que usa insecticidas que tenga mucha precaución y no asperja sus productos de la forma más prudente posible cuando no haya viento, sólo a los cultivos, cuando no haya floración porque implica que no nada más sino la abeja y otras especies más mueran”.



“Que la gente no las intente atrapar que las proteja, que lo que esté en sus manos tratar de tener una educación y un respeto”.



El periodo de paso es aproximado a 20 días y este año incluso se espera que puedan ser observadas en el Parque Bicentenario.



“Las mariposas migran en una sola generación de norte a sur, otra fuente cita que son 3 generaciones, en Salvatierra el año pasado hubo un avistamiento de una mariposa que traía un chip fue marcada en Canadá por ejemplo sí es factible que una sola generación sea la que llegue del norte a México, en sentido contrario de México hasta Canadá pueden pasar hasta 9 generaciones, todo depende de las condiciones climáticas”.


9 de Noviembre de 2018 a las 15:25

news



Noticias Destacadas

¡Remontada histórica!

Celaya, Gto.- Una remontada histórica tuvieron Los Toros de Celaya luego de ir tres goles abajo ante Tapatío en el arranque de los cuartos de final...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: