Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Sábado 17 de Abril del 2021
   
  Noticias - CELAYA  
 
 
Listo Manual de Conservación del Centro
 
INFORMACIÓN: Arlett Cárdenas Numero de visitas: 283      
   

Celaya, Gto.- Celaya cuenta ya con un “Manual de conservación del patrimonio cultural del centro histórico” que define cómo se debe dar mantenimiento a los más de 500 inmuebles catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.



El Director de Desarrollo Urbano, Luis Gustavo Báez Vega informó que el manual además establece cómo hacer obras en inmuebles colindantes para no causar daños a edificios históricos, y fomenta el conocimiento de estos inmuebles.



“No es una norma sino una serie de sugerencias de ´como darle mantenimiento a los inmuebles catalogados o  cómo hacer obras en inmuebles colindantes con inmuebles catalogados y fomenta el conocimiento, cómo identificarlos, cómo saber si es un inmueble contemporáneo, moderno o histórico, cómo hacer intervenciones menores”, expresó.



El funcionario dijo que es importante que la gente lo conozca porque muchas veces hacen reparaciones incluso menores que terminan causando daños.



“A veces la gente dice es que nada más le resané con cemento, pero eso nos genera que el inmueble no respire y se empiezan a dañar otras cosas”.



Aclaró que éste es un paso en la búsqueda del objetivo de que Celaya sea declarada “Zona de monumentos”.



“Son pasos que vamos dando poco a poco, el primero fue la catalogación de más de 500 inmuebles, otros han sido lo que se viene trabajando en las calles del centro, lo que se ha hecho en la imagen urbana del centro en relación a los anuncios y este manual viene a formar parte de él lograr que se le catalogue como zona de monumentos, también estamos trabajando en una aplicación que en 3 semanas estará lista”.




Detalló que este manual incluye objetivos, introducción, generalidades, delimitación de zonas de protección, procesos de intervención y algunos ejemplos, tipologías arquitectónicas de los inmuebles catalogados, leyes aplicables, procedimientos y trámites necesarios para una restauración y glosario de términos para entender las explicaciones técnicas, delimitaciones del centro histórico.



Explicó que este documento se hizo con la asesoría del Director del Museo de Historia Regional de Celaya el historiador Rafael Soldara, y el cronista Fernando Amate.



Dijo que este manual estará disponible en la página del municipio y están analizando si imprimen un tiraje para repartirlo en Universidades, Colegios de Profesionistas y Bibliotecas.



Aclaró que es una responsabilidad de ley mantener los inmuebles en buenas condiciones y la ley puede obligar a restituir los daños.



4 de Marzo de 2021


 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

CELAYA

Que PAOT castigue a empresas por malos olores
Toman protesta regidores suplentes
Se quedan solos centros de vacunación
Sin goles logran segundo lugar
Estado destinará 2 millones para Estatua de Villa
Propone Javier frente común para atraer proyectos

 

 

NACIONAL

Llegaron a México primeras vacunas contra COVID
Localizan cuerpo de empresario guanajuatense
Detenidos, inculpados por Guardería ABC
ONU-DH exige esclarecer crimen contra reportero
Artículo: Congelamiento de Cuentas
Antorcha denuncia venganza política
  • Estado inf
SECCIONES