Jumapa realiza detección satelital de fugas

news

Reportero A7 | 2 de Diciembre de 2022 a las 12:31

Celaya;Gto.-A través de uno de los proyectos más innovadores y tecnológicos, que ejecuta la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (JUMAPA), “Detección Satelital de Fugas”, se han ubicado en menos de un mes 80 fugas de agua potable en la red hidráulica de la ciudad, para su atención.

Vía satélite se tomó una imagen que por medio de microondas y un radar de apertura sintéticas, se obtuvo una imagen para identificar el rastro del agua potable bajo la superficie.

Tras un proceso de procesar la imagen y emitir un diagnóstico, se identificaron las primeras fugas en campo para su programación y reparación.

Es así, que en menos de un mes ya se han ubicado 80 fugas, las cuales han sido marcadas frente a algunos domicilios a nivel de banqueta o puntos del arroyo vehicular para programar su atención y reparación.

Cabe destacar que dichas marcas, pueden generar inquietud ciudadana, al ser simbología interna de JUMAPA para su clasificación durante este proceso de reparación.

El director general de JUMAPA, Ing. Roberto Castañeda Tejeda, explicó que este importante proyecto es parte de la planeación estratégica que ha realizado el organismo operador así instruido por el Presidente Municipal, Ing. Javier Mendoza Márquez, para el cuidado y buen uso del agua potable al evitar pérdidas por fugas, garantizar el servicio para los celayenses, pero sobre todo prevenir falta de agua como ya está alcanzando a otras ciudades del país.

La aplicación de este tipo de tecnología, además reduce el trabajo en campo con métodos tradicionales en hasta en un 90 %.




Noticias Destacadas

Este sábado abrirán cajas en presidencia para pago de predial

Celaya;Gto.-Este sábado 28 de enero las cajas de cobro en el Portal Independencia, al exterior de Presidencia Municipal, abrirán al público para br...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: